Nicaragua

Médicos cubanos orgullosos de ofrecer sus servicios al pueblo nicaragüense

Lo afirmaron los integrantes de la brigada “Todos con Vos”, que viajó para realizar un estudio clínico, genético y psicosocial de las personas discapacitadas en Masaya

Médicos cubanos en Nicaragua
Médicos cubanos orgullosos de ofrecer sus servicios al pueblo nicaragüense. | César Pérez

Redacción Central |

Lo afirmaron los integrantes de la brigada “Todos con Vos”, que viajó para realizar un estudio clínico, genético y psicosocial de las personas discapacitadas en Masaya

» Brigada médica cubana diagnosticará discapacidades en Nicaragua

“Estamos orgullosos de ofrecer nuestro servicio en beneficio de la batalla por la vida que comienza a ganarse en Nicaragua, y tener el privilegio de poner en práctica las ideas de José Martí”, afirmó Daury Elena Duany, coordinadora de la brigada médica cubana “Todos con Vos”.

Sus declaraciones fueron hechas poco antes de partir de La Habana, a cuyo aeropuerto internacional fueron a despedirlos Marcia Cobas, viceministra de Salud de Cuba, y Luis Cabrera González, embajador nicaragüense en Cuba.

La brigada está integrada por 62 especialistas y Cobas afirmó que esos profesionales cubanos visitarán casa por casa en Masaya para realizar una investigación clínica, genética y psicosocial de personas con discapacitadas de cualquier tipo.

Añadió que se trata de diagnosticar las causas de las dicapacidades , tratar a las familias en caso de que lo requieran y desarrollar una labor de orientación y educación en la población del Departamento de Masaya.

El embajador Cabrera González expresó el agradecimiento del gobierno de Daniel Ortega por la contribución cubana a la salud de su pueblo.

La primera iniciativa de ese tipo empezó en Cuba en el año 2001 y se extendió hasta el 2003, cuando visitaron a más de 366 mil personas en sus viviendas. En el 2008 los médicos cubanos trabajaron en el mismo sentido en la República Bolivariana de Venezuela y después  en la región de Cotopaxi, Ecuador.

también te puede interesar