Nicaragua

Desarrollan proyectos basados en energía solar para zonas rurales del país

Gobierno impulsa programas fotovoltaicos y térmicos en áreas aisladas beneficiando a numerosas comunidades que carecían de energía

Desarrollan proyectos basados en energía solar
La viceministro de Energía y Minas Lorena Lanza, en el Proyecto de Electrificación Rural que contempla el programa de Desarrollo del Mercado Solar | el19digital

Redacción Central |

Gobierno impulsa programas fotovoltaicos y térmicos en áreas aisladas beneficiando a numerosas comunidades que carecían de energía

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional está dando un fuerte impulso a diferentes programas relacionados con la utilización de la energía solar para brindar servicio a comunidades rurales enclavadas en lugares aislados de la nación.

Un ejemplo de ese importante trabajo, según expuso la viceministro de Energía y Minas Lorena Lanza, es el Proyecto de Electrificación Rural que contempla el programa de Desarrollo del Mercado Solar, el cual incluye la instalación de seis mil 863 sistemas domiciliares y siete centros de carga de batería con sistemas fotovoltaicos, alcanzando cada uno capacidad de 2,4 kilowatts.

Otro empeño trascendente  a ejecutarse es el Proyecto Piloto de Generación de Energía Eléctrica con Sistema Fotovoltaico en el Ministerio de Energía y Minas. Este proyecto piloto, actualmente en etapa de construcción, tendrá una potencia de 90 KW y será interconectado a la red nacional.

El ministerio de Energía y Minas (MEM) trabaja en el  Euro-solar que beneficiará a unas 42 comunidades de la RAAN, mediante sistemas fotovoltaicos para la generación de energía eléctrica, con una capacidad instalada de 1.2 KW cada uno.

También en San Francisco Libre y en Macuelizo se está beneficiando a unos 65 usuarios del sector residencial con la electrificación lograda con sistemas fotovoltaicos de uso domiciliario.

Lanza señaló, que el MEM gestiona ante diversos organismos donantes, entre ellos la Alianza de Energía y Ambiente (AEA), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Banco Mundial (BM), recursos encaminados a facilitar el uso de la energía solar térmica para  agua caliente, climatización y refrigeración en hospitales, entidades públicas, industria y sector servicio.

“Se espera continuar con otros proyectos de mayor envergadura  que contribuirán a mejorar la matriz energética nacional; lográndose de esta forma impulsar el desarrollo de las fuentes renovables de energía, en este caso la solar”, dijo Lanza.

 

también te puede interesar