Nicaragua

Jornada juvenil en conmemoración por la muerte de Ernesto Che Guevara

“El revolucionario internacionalista sigue viviendo en la rebeldía de los jóvenes y las luchas por la justicia social y la liberación nacional”, dijo la Juventud Sandinista 19 de julio

Ernesto Che Guevara
Ernesto Che Guevara | Internet

Redacción Central |

“El revolucionario internacionalista sigue viviendo en la rebeldía de los jóvenes y las luchas por la justicia social y la liberación nacional”, dijo la Juventud Sandinista 19 de julio

Una importante jornada de conmemoración del paso a la inmortalidad del comandante Ernesto Che Guevara desarrollarán los jóvenes sandinistas en ocasión del 42 aniversario de su asesinato en Bolivia, ocurrido el ocho de octubre  de 1967.

Bosco Castillo, coordinador nacional de la Juventud Sandinista (JS) 19 de julio, declaró que, a pesar de su desaparición física, el revolucionario internacionalista sigue viviendo en la rebeldía de los jóvenes y en las luchas por la justicia social y la liberación nacional.

Esta jornada contempla diferentes actividades, entre ellas, un acto político que se realizará en la rotonda del periodista, donde los jóvenes revolucionarios exigirán al gobierno norteamericano que deje en libertad a los cinco antiterroristas cubanos encarcelados injustamente en prisiones de Estados Unidos.

También se realizará un Foro Climático Nacional en el auditorio Germán Pomares de la Universidad Nacional Agraria y  se organizará un Día de Trabajo Solidario, donde estarán involucrados todos los líderes de la organización juvenil sandinista.

El martes seis de octubre estará dedicado a la niñez y a los adultos mayores, y el  nueve de octubre, en la avenida universitaria (Universidad de Ingeniería), la música revolucionaria se hará sentir con la participación de una serie de bandas y conjuntos que rendirán homenaje al mítico luchador de las causas sociales. Este mismo día se organizará un Comité Nacional de la JS 19 de Julio.  

Bosco dio información sobre el trabajo que viene realizando el Movimiento Juvenil Guardabarranco de la Juventud Sandinista 19 de Julio, el cual  acaba de finalizar la jornada en saludo a la gesta heroica del poeta Rigoberto López Pérez, quien ajustició al dictador Anastasio Somoza García.

Entre el 21 y el 30 de septiembre se organizaron 611 brigadas ambientalistas, compuestas por 35 estudiantes y se visitaron nueve mil 150 aulas de clases, para sensibilizar a los estudiantes de 548 centros de estudios pertenecientes a los 153 municipios del país sobre la necesidad del  cuidado del medio ambiente y la siembra de  árboles.

Alrededor de 60 mil jóvenes se vieron involucrados en jornadas de reforestación que incluyó  la siembra de más de un millón de árboles.

Finalmente, se organizó un foro sobre VIH/Sida organizado por estudiantes junto a la JS 19 de Julio, para dar a conocer la situación de la pandemia y el desarrollo de las medidas de prevención y asistencia que lleva adelante el gobierno sandinista.

también te puede interesar