Nicaragua

Gobierno envió al Parlamento proyecto de reforma presupuestaria

Le asignó carácter de urgencia e incluye la reducción de gastos en 613 millones de córdobas, pero sin afectar los fondos dedicados a salud y educación

Redacción Central |

Le asignó carácter de urgencia e incluye la reducción de gastos en 613 millones de córdobas, pero sin afectar los fondos dedicados a salud y educación

El presidente de la Comisión de Producción, Presupuesto y Economía de la Asamblea Nacional, Walmaro Gutiérrez,  confirmó que el Gobierno entregó a  ese órgano legislativo el proyecto de reforma presupuestaria para su discusión y aprobación con carácter de urgencia.

El documento establece una reducción en los gatos de 613 millones de córdobas aunque sin afectar en cualquier forma los fondos destinados a los importantes programas de salud y educación que benefician directamente al pueblo.

Gutiérrez dijo que esta reforma obedece al impacto ocasionado por la crisis financiera mundial y  tiene mayor repercusión en la recaudación de los tributos, la cual se calcula en menos de cinco mil 500 millones de córdobas base anual.

Sostuvo que, en la última reforma aprobada por el parlamento, se esperaba una caída del Producto Interno Bruto (PIB) del  0.5 por ciento, sin embargo debido al comportamiento negativo de las recaudaciones, se considera una disminución del PIB del uno por ciento.

Destacó que el gobierno estimó una inflación acumulada al finalizar el 2009 del seis por ciento, sin embargo en base a los nuevos cálculos se espera cierre con menos del tres por ciento, pues actualmente se registra un 2.6 por ciento.

“Es una buena noticia, porque esto (la inflación) impacta de forma positiva en la formación de precios al consumidor, de forma tal que no se espera un incremento de los productos de la canasta básica”, señaló.

En estas reformas se reducen los ingresos en mil 219.7 millones de córdobas, es decir, un cinco por ciento de reducción del actual presupuesto. En cuanto a los gastos es de 613.2 millones de córdobas.

“Se ha pretendido manipular que con la caída de los ingresos de más de mil 200 millones, eso significa una contracción efectiva en el gasto que  afectaría a salud y educación. Eso es totalmente falso, nosotros aquí tenemos una caída de los ingresos de mil 200 millones, pero una reducción en el gasto de 613 millones, la diferencia la estamos cubriendo con mayores préstamos, mayores donaciones y con la colocación de bonos del tesoro, dentro de la política razonable y consistente del endeudamiento sano que tiene este gobierno sandinista”, explicó.

Gutiérrez planteó que, a pesar de esta reducción presupuestaria, existe una diferencia del 10.3 por ciento por encima del presupuesto general de gastos del 2008.

“No es cierto que la reducción del presupuesto nos hace gastar, incluso menos de lo que gastamos el año pasado, eso es falso, aun con la aplicación de esta reforma presupuestaria, nosotros estamos 10.3 por ciento encima de aquel presupuesto ejecutado el año pasado”, explicó.

Afirmó que se dieron aportes significativos a instituciones como la Dirección General de Ingresos, Dirección General de Aduanas, Ministerio de Defensa, Gobernación y no se tocaron los recursos a los ministerios de Salud y Educación.

Para finalizar, agregó que esta reforma tiende a reducir el gasto burocrático y mantiene inalterables las partidas de los programas sociales.

“Este reajuste es una de las medidas que se están planteando, como metas de desempeño en el marco del programa económico financiero con el Fondo Monetario Internacional. El gobierno está actuando de manera muy responsable, en el sentido de estar cumpliendo con los compromisos adquiridos con los organismos financieros, pero sin detrimento de la cartera social”, concluyó.

también te puede interesar