Nicaragua

Entregaron Daniel y Rosario reconocimientos a deportistas nicaragüenses

El presidente de la República Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, en nombre del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, entregaron reconocimientos a más de 260 atletas que han tenido una destacada participación en eventos deportivos a nivel centroamericano y panamericano

Daniel Ortega entregó reconocimiento
Entregan Daniel y Rosario reconocimientos a deportistas nicaragüenses. | César Pérez

Redacción Central |

El presidente de la República Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, en nombre del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, entregaron reconocimientos a más de 260 atletas que han tenido una destacada participación en eventos deportivos a nivel centroamericano y panamericano

En esta actividad el mandatario de todos los nicaragüenses, confirmó la participación de de Nicaragua en los II Juegos Escolares Centroamericanos y del Caribe a realizarse en la ciudad de Puebla en México a partir del 20 de octubre.

A estos juegos regionales participaran todos aquellos atletas de once especialidades deportivas, que han logrado medallas de oro, plata y bronce. Daniel informó que el viaje será en avión gracias a la cooperación invaluable del gobierno y pueblo de China-Taiwán, que también realizó una importante donación de materiales deportivos que serán distribuidos en todas las escuelas del país.

Los jóvenes deportistas recibieron del gobierno del pueblo una computadora portátil, un televisor de 29 pulgadas y una bicicleta.

El mandatario instó a los jóvenes deportistas a entregar sus mejores esfuerzos en los juegos deportivos en Puebla, México, pues les alertó que llevan una difícil tarea, ya que se medirán con atletas cubanos, puertorriqueños, mexicanos y de otras naciones que cuentan con mayores recursos económicos.

“Ahí participarán potencias deportivas, ahí hay que pelear duro para traer cualquier tipo de medalla, es importante la participación y aunque no traigan medallas, significa un enorme fogueo y eso da capacidad y mayor experiencia a los deportistas”, dijo Daniel.

Nicaragua participará  en México en ajedrez, atletismo, béisbol, judo, karate, taekwondo, lucha, natación, tenis, vollyboll, esgrima y baloncesto, disciplina que no estaba contemplada a participar, pero dado el buen rendimiento del equipo originario de Bluefields, Daniel orientó al director del IND a sumarlos a la delegación.

El director del Instituto Nicaragüense de Deportes Marlon Torres, brindó un informe de los recientes XIV Juegos Estudiantiles Centroamericanos (CODICADER) en San José, Costa Rica, celebrados en septiembre pasado donde Nicaragua participó con una delegación de 205 atletas.

Los bañados en oro

En esta justa deportiva los atletas pinoleros obtuvieron 71 medallas, entre estas 14 de oro, 13 de plata y 44 de bronce, mejorando el color de las medallas obtenidas el año pasado donde se obtuvieron 13 de oro, 18 de plata y 42 de bronce.

Entre los atletas que obtuvieron medallas de oro se encuentran Mayling Martínez, medallistas de oro en atletismo, en las especialidades de los 100, 200, 400 metros y lanzamiento de Jabalina. Hay que destacar que Martínez tiene discapacidad auditiva.

Otro galardonado y con la misma discapacidad que Martínez, fue Ezequiel Contreras, quien ganó  tres medallas de oro en 100 metros, 200 y lanzamiento de bala. Vicky Fonseca, doble medallista de oro en judo y kata.

Mariano Madrigal ganó  oro en ajedrez, y la corredora Kathy Cuadra ganó cuatro medallas de oro en las modalidades de 400, 800, 1500 metros y relevo 4X4 y Arnoldo Castillo logró oro en karate y en kumite. Cabe destacar que algunos de los atletas ganaron oro panamericano y centroamericano en CODICADER.

En el acto el equipo de sofboll llamado Bandidos de un Brazo, entregaron al presidente Daniel el trofeo ganado gracias al tercer lugar que ocuparon en Puerto Rico el año pasado.

Daniel agradeció al gobierno de Taiwán el aporte que brinda a diferentes programas sociales del gobierno, entre estos el bono productivo Hambre Cero, Usura Cero, así como la asistencia deportiva.

Anunció que en pocos días se ejecutará un fondo de 400 mil dólares para seguir llevando el programa Usura Cero en diversas comunidades del país, y otro de 800 mil dólares para el bono productivo Hambre Cero.

Recuerda a Benjamin Zeledón

Durante el acto homenaje a los jóvenes deportistas, Daniel recordó que este domingo cuatro de octubre se conmemora 87 años de la caída en combate del patriota Benjamín Zeledón, quien murió en octubre de 1912, el mismo día de su cumpleaños, luchando contra la ocupación imperialista en el cerro Coyotepe.

El presidente señaló  que Zeledón al igual que Andrés Castro, José Dolores Estrada, Carlos Fonseca y el general Augusto C. Sandino, son grandes hombres que han defendido la soberanía de Nicaragua.

Daniel igual se refirió  al pueblo y gobierno de Taiwán, reconociendo su liderazgo económico, cultural, científico y comercial.

Reiteró sus condolencias al embajador Chin-mu Wu y al presidente Ma Ying-jeou, por las victimas mortales que han ocasionado los fenómenos lluviosos que han afectado esa nación.

Acogió con beneplácito que el presidente Ma haya hecho un nuevo planteamiento para establecer relaciones con China Popular, país que celebró recientemente 60 años del triunfo de la revolución comunista.

“En estas nuevas condiciones ha logrado el reconocimiento en la ONU, para participar, tomando en cuenta que un país con una población de 23 millones de habitantes, no puede estar aislado de lo que es el sistema de salud, cultural, deporte y la ciencia tecnología, lo bueno que esto se viene desarrollando en un ambiente te distensión entre China Popular y Taiwán, un mundo de paz y unida, que es el que queremos todos”, dijo Daniel.

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!