Nicaragua

En funcionamiento laboratorio para catar café en Nicaragua

La instalación es la octava en el mundo y la segunda en Centroamérica que obtiene la acreditación de café certificado SCAA, que otorga la Asociación de Cafés Especiales de América

Catar café
En funcionamiento laboratorio para catar café en Nicaragua | Internet

Redacción Central |

La instalación es la octava en el mundo y la segunda en Centroamérica que obtiene la acreditación de café certificado SCAA, que otorga la Asociación de Cafés Especiales de América

Un laboratorio para catar café especial, cuya construcción contó con el apoyo de España, entró en funcionamiento este sábado en el departamento montañoso de Jinotega, conocido como la capital cafetalera de Nicaragua.

El centro fue inaugurado por el coordinador en Nicaragua de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Carlos Figuero, y el delegado del Ministerio Agropecuario y Forestal (MAGFOR) en Jinotega, Martín Rosales.

“La instalación es la octava en el mundo y la segunda en Centroamérica que obtiene la acreditación de café certificado SCAA, que otorga la Asociación de Cafés Especiales de América”, destacó el funcionario de AECID.

“A nivel mundial solo siete laboratorios, ubicados en Brasil, Colombia, Estados Unidos, Guatemala y Japón, han logrado la certificación SCAA”, precisó.

“La certificación y construcción de ese laboratorio es parte del proyecto de Apoyo a Pequeños y Medianos Productores de Café en la Cuenca del lago de Apanás, que la AECID impulsa en Jinotega (norte), junto con el MAGFOR”, explicó.

El monto de inversión en la construcción de ese laboratorio fue de 70.000 dólares, 50.000 dólares aportados por la AECID y 20.000 dólares por el Gobierno de Suecia.

En dicha instalación se brindará entrenamiento a productores y se certificará café especial.

Según Robert Stephen, director de Coffe Solutions y capacitador del arte de catar café, ese laboratorio “es muy importante” para Nicaragua porque ahora cuenta con un centro de entrenamiento profesional y mundial.

Los principales beneficiados por esa instalación serán los hijos de los productores de café de Jinotega, que se encuentran aglutinados en 26 cooperativas locales, y serán evaluados por Coffe Solutions para alcanzar un certificado como catadores internacionales.

Su grado de acidez, buen cuerpo, dulzura media, buen equilibrio, cremosidad, aroma floral y complejos sabores a pasas, ciruelas, naranjas, albaricoques, limón, vainilla, chocolate y dulce, son características de los cafés cosechados en Jinotega por ser granos de altura.

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!