Nicaragua

Policía Nacional coopera en labores de prevención del dengue

Previamente recibieron un taller de capacitación y realizan un esfuerzo para ayudar a mantener la salud de los nicaragüenses

Policía Nacional
Policía Nacional coopera en labores de prevención del dengue | el19digital

Redacción Central |

Previamente recibieron un taller de capacitación y realizan un esfuerzo para ayudar a mantener la salud de los nicaragüenses
» Llaman a multiplicar medidas para prevenir el dengue

Un total de 100 efectivos de la Policía Nacional se han sumado a las labores de abatización en distintos barrios del distrito No. VI de Managua, considerado como uno de los principales focos del mosquito transmisor del dengue.

Previo a iniciar el trabajo los oficiales recibieron un taller de capacitación, donde se les orientó la forma más idónea de eliminar los criaderos del Aedes Aegypi y, por tanto, de combatir la enfermedad que transmiten.

“Con ellos pensamos abatizar en cuatro días todos los barrios, que son aproximadamente 60. Allí nos falta abatizar 37 mil casas y con los 100 compañeros que la Policía nos está poniendo pensamos que en cuatro días ya podemos tener garantizada la atención a  estos barrios”, indicó Maritza Cuan, directora del Silais-Managua.

Según el comisionado Luis Barrantes, segundo jefe de la Policía de Managua, la institución está en toda la disposición de colaborar con el sistema de salud nicaragüense en esta importantísima labor.

Uno de los primeros barrios en contar con la participación de los miembros policiales fue la Villa Sol de Libertad. Allí, además de abatizar, los oficiales de la policía orientaron a la ciudadanía con respecto a la importancia del trabajo que realizan e instándoles a que colaborar manteniendo limpios sus hogares.

El único problema del que se lamentaron los oficiales fue de la gran cantidad de basura que las personas tienen en el patio de sus casas, lo cual puede proporcionar a los mosquitos un lugar adecuado para su reproducción.

Para el Silais-Managua uno de los principales problemas que han tenido que afrontar desde que inició la cuarta jornada de lucha contra el dengue el pasado 16 de septiembre, es la renuencia de algunos hogares a permitir el ingreso de los brigadistas.

Según la doctora Maritza Cuan el índice de renuencia alcanza el 23 por ciento de las viviendas visitadas, lo que dificulta incidir en el ciclo de reproducción del Aedes Aegypti.

“Ahorita llevamos un 23 por ciento  de casas cerradas o renuentes que no nos están dejando entrar a destruir criaderos y abatizar. Si nosotros tenemos 100 casas y a una no entramos  es como que no hubiéramos hecho nada”, explicó Cuan al asegurar que uno de los niños fallecidos durante este período, habitaba precisamente en una casa que históricamente ha rechazado el ingreso de los brigadistas del Ministerio de Salud (MINSA).

La funcionaria indicó que a partir del mes de septiembre y agosto ha habido un incremento de los casos de dengue, reportándose a su vez la presencia de los virus tipo uno, dos y sobre todo el tres, que está afectando principalmente a las personas en edades comprendidas entre los 8 y 14 años.

Señaló que muchos de los niños que ya habían sido afectados por el dengue uno y dos, al ser afectados esta vez por el dengue tipo tres, son más propensos a desarrollar el hemorrágico.

Hasta la fecha el MINSA ha  reportado 533 casos  en el departamento de Managua, de los cuales 19 corresponden al dengue hemorrágico. Así mismo se reportan cinco muertes, cuatro de ellas corresponden a menores de edad.

también te puede interesar