Nicaragua

Periodistas sandinistas contra la dictadura mediática

Deben potenciarse los medios locales y continuar la denuncia contra la distorsión que hacen los medios reaccionarios de la realidad del país, coincidieron en señalar los participantes en el Segundo Foro de Periodistas Sandinistas

Periodistas sandinistas
Periodistas sandinistas contra la dictadura mediática | Orlando Miranda

Redacción Central |

Deben potenciarse los medios locales y continuar la denuncia contra la distorsión que hacen los medios reaccionarios de la realidad del país, coincidieron en señalar los participantes en el Segundo Foro de Periodistas Sandinistas

El II Foro de Periodistas Sandinistas abordó como uno de sus principales temas, la definición del papel de los medios locales en la lucha en contra de la dictadura mediática, panel en el que participaron, en calidad de expositores, los compañeros Mario Fulvio Espinoza, Gilberto Ruiz, Alberto Jarquín y Pedro Noel Morales.

El profesor de generaciones Mario Fulvio Espinoza, quien semanas atrás denunció públicamente la manipulación que de sus declaraciones hizo el panfleto El Nuevo Diario, también se refirió a la forma en que los medios de la Dictadura Mediática, engañan al pueblo y atacan los programas de gobierno que benefician a amplias mayorías de la población, empobrecida precisamente por las políticas neoliberales. Espinoza dijo que estos medios únicamente responden a sus intereses económicos y no les interesa el bienestar del pueblo.

En el encuentro se hizo un recuento de las más recientes manipulaciones de la Dictadura Mediática para afectar los programas sociales del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, como bono productivo, Hambre Cero, y otros.

Como se recordará El Nuevo Diario fue objeto de un reclamo público y abierto del Relator de la FAO que visitó recientemente Nicaragua y de otro alto funcionario de ese mismo organismo de Naciones Unidas, quien los acusó de haberle atribuido declaraciones inventadas. Sin embargo, ese negocio de la información, pese a los reiterados reclamos, nunca publicó ninguna aclaración.

Por otra parte, el profesor Gilberto Ruiz señaló que los medios de comunicación revolucionarios, que defienden este proyecto popular y sobre todo los medios locales, juegan un papel muy importante en la lucha contra la dictadura mediática.

“Una de las formas de combatir la dictadura mediática de la oligarquía es potenciando los medios locales de comunicación, potenciando los municipios, departamentos, comarcas, lugares que conservan los rastros del pasado y que son factores de producción y son sujetos invaluables de la economía del país porque tienen recursos naturales, la guerra mediática se librará con mayor fuerza en los territorios, municipios, departamentos, regiones”, explicó Ruiz.

Alberto Jarquín, en otro momento de los debates, dijo que la dictadura mediática censura y desprestigia al gobierno que construye el proyecto político de la revolución en su segunda etapa entregando más de 50 mil títulos de propiedad, plan techo y sin apagones, información que no se proyecta en estos medios porque la dictadura mediática censura, miente, persigue, margina, injuria y calumnia.

“Compañeros y compañeras estamos en la línea correcta comprometidos con la revolución y combatimos con energía y convicción el terrorismo mediático y lo hacemos cumpliendo con principios básicos de la comunicación periodística orientando, informando, contribuyendo con la información, somos un pueblo de hombres y mujeres que hemos sobrevivido y luchado contra el capitalismo salvaje”, comentó Jarquín.

también te puede interesar