Nicaragua

Llaman a multiplicar medidas para prevenir el dengue

Los casos de dengue se han incrementado en América Latina y el Caribe, por lo tanto la situación actual no se presenta solo en Nicaragua

Redacción Central |

Los casos de dengue se han incrementado en América Latina y el Caribe, por lo tanto la situación actual no se presenta solo en Nicaragua

Un llamado a practicar medidas para prevenir el dengue y que todas las personas, organizadas en los Consejos del Poder Ciudadano (CPC), se involucren para limpiar los patios y velar porque no se acumulen agua en botellas que puedan servir como criaderos de mosquitos, realizaron en la capital autoridades de salud.

El panorama con la enfermedad es preocupante, y como ejemplo de ello está que un total de 46 niños se encuentran hospitalizados por dengue en el Hospital Infantil Manuel de Jesús Rivera La Mascota, informó el director de ese centro asistencial, doctor Gerardo Mejía Baltodano.

“De esos, diez se encuentran en la ruta crítica, en la sala de terapia intensiva, pero sólo uno está con soporte ventilatorio, con soporte de un ventilador artificial, el resto han tenido eventos anteriores ya superados”, explicó el galeno.

Los casos de dengue se han incrementado en América Latina y el Caribe. Sólo en República Dominicana se registran 17 fallecidos de un total de 2 824 casos contabilizados. Nuestro país tiene hasta el momento mil casos reportados de dengue, según el doctor Mejía Baltodano.

En El Salvador se registran 2 794 casos de dengue, unos 1 767 casos más que en el 2008.

“Este es un problema en la región, no es algo exclusivo de Nicaragua, en todos los países se han disparado los casos de dengue”, dijo.

Según el Ministerio de Salud, están circulando los tres tipos de dengue, pero el que más está siendo reportado por los estudios en los laboratorios es el dengue tipo 3.

El doctor Gerardo Mejía Baltodano hizo un llamado a la población a que coopere con los brigadistas de salud para que permitan que abaticen y fumiguen las viviendas, “porque de nada sirve que fumiguen mi casa si mi vecino no permite que fumiguen la suya, porque los mosquitos tiene un radio de acción de quinientos metros”, señaló.

también te puede interesar