Nicaragua

Inauguran nuevas escuelas en Corinto

Se beneficiarán más de mil estudiantes de primaria y secundaria con los espacios educativos que han sido mejorados por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional

Escuelas en Corinto
Inauguran nuevas escuelas en Corinto. | Jairo Cajina

Redacción Central |

Se beneficiarán más de mil estudiantes de primaria y secundaria con los espacios educativos que han sido mejorados por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional

Quince nuevos espacios educativos fueron inaugurados  en el municipio de Corinto, beneficiando directamente a más de mil estudiantes de primaria y secundaria.

El Instituto Nacional Azarías Henry Pallais del municipio de Corinto, el cual  ofrece educación secundaria, forma parte ahora, junto al Centro Escolar Sara Luisa Barquero, de los más de 4 mil  500 espacios educativos que han sido mejorados por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en  dos años y medio.

“Estamos inaugurando biblioteca, aulas, salas para profesores, sala de dirección y bodegas por una inversión de alrededor de 3 millones de córdobas dentro del Presupuesto Nacional de la República”, expresó el ministro de Educación, Miguel De Castilla.

“Se están mejorando las condiciones para que nosotros podamos estudiar. El año pasado estaban dañadas las aulas y ahora contamos con mejores condiciones en infraestructura. Ahora deberemos cuidar nuestro centro de estudio”, manifestó Claudia González, estudiante del Instituto.

Para la ampliación y reconstrucción de los centros educativos se contó con el apoyo de la Alcaldía Municipal de Corinto.

“Desde el año 2003 la alcaldía municipal sandinista logró que este terreno se pasara al Instituto Azarías Henry Pallais.  Fue una inversión de dos millones 300 mil córdobas, y la Alcaldía ha invertido en infraestructura, en el cerco perimetral, tanque de almacenamiento de agua y la construcción de tres pabellones más, para  una inversión de un millón 300 mil córdobas”, indicó William Martínez, edil corinteño.

A nivel nacional el Ministerio de Educación (MINED) ha mejorado 4 mil 500 espacios educativos entre aulas de clase, baterías sanitarias, salas para directores, salas para profesores y bibliotecas.

“La destrucción heredada (de los 16 años de pesadilla neoliberal) es de 15 mil espacios educativos de 28 mil que existen actualmente y en dos años y medio hemos logrado mejorar 4 mil 500”, apuntó el Ministro.

En lo que respecta al 2010, el MINED ya ha está preparando la propuesta de fondos para incluirlos en el Presupuesto General de la República, del cual se pretende destinar 400 millones de córdobas para la reparación de infraestructura y seguir construyendo escuelas en el país.

Por otro lado, De Castilla señaló que la campaña de construcción de escuelas no ha sido asumida solamente por el  MINED  ya que cuenta con la cooperación japonesa, que ya ha contribuido en la construcción de escuelas en León y Chinandega y actualmente está edificando en Estelí, Nueva Segovia y Madriz.

Asimismo, la alcaldía de Corinto ha incluido en su presupuesto para el 2010 la reparación total de los centros educativos Gertrudis Tijerino y la Escuela Bernabé Guerrero.

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!