Nicaragua

Funciona central hidroeléctrica donada por Alemania, Suecia y la ONU

Está situada en El Naranjo Alto y provee de energía a 10 comunidades de los municipios de Waslala y Siuna, en el noroeste del país

Redacción Central |

Está situada en El Naranjo Alto y provee de energía a 10 comunidades de los municipios de Waslala y Siuna, en el noroeste del país

Una pequeña central hidroeléctrica comenzó a funcionar en un poblado del norte de Nicaragua, construida con una donación de 1,3 millones de dólares de los gobiernos de Alemania, Suecia y de las Naciones Unidas.

Karin von Loebenstein, funcionaria de la Agencia Alemana de Cooperación (GTZ), señaló que el proyecto fue instalado en la localidad de El Naranjo Alto, para proveer energía limpia en 10 comunidades de los municipios de Waslala y Siuna, zona noreste del país.

Explicó que, en su primer año de operaciones, la central generará 370 megavatios por hora para cubrir la demanda de electricidad de 827 viviendas conectadas a una red de distribución de 30 kilómetros, financiada por el gobierno de Alemania.

Loebenstein dijo, que en el futuro el programa tendrá una cobertura de  mil 200 viviendas, beneficiando a unos 7 mil 200 habitantes en las comunidades de El Naranjo, Las Praderas, Aguas Calientes, Las Torres, El Guayabo, El Porvenir, La Cuenca y poblados pequeños de Siuna y Waslala.

Destacó que la central no sólo abastecerá viviendas particulares sino  escuelas, centros de salud y locales de acopio de la producción agrícola.

La obra es parte de un programa de construcción de ocho pequeñas centrales hidroeléctricas que el gobierno de Nicaragua ha presentado a los países donantes para su financiamiento.

también te puede interesar