Nicaragua

Alianza encabezada por el FSLN inscribió candidatos para elecciones regionales del Caribe

Se listaron 90 candidatos por la Alianza Unida, Nicaragua Triunfa, para competir en las elecciones regionales del Caribe

Redacción Central |

Se listaron 90 candidatos por la Alianza Unida, Nicaragua Triunfa, para competir en las elecciones regionales del Caribe

La Alianza Unida, Nicaragua Triunfa, encabezada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), inscribió ante la Dirección de Atención a Partidos Políticos del Consejo Supremo Electoral (CSE) la lista de 90 candidatos que competirán en las elecciones regionales del Caribe, programadas para el 7 de marzo de 2010.

El FSLN fue el primer partido en cumplir este requisito y se espera que el resto de agrupaciones que participarán en estos comicios inscriban a sus candidatos para los Consejos Regionales del Atlántico Norte y Sur.

La Alianza Unida, Nicaragua Triunfa, está compuesta por el Partido Resistencia Nicaragüense, Alternativa por el Cambio, Yatama y la Asociación de Retirados de Nicaragua (ARNIC).

En semanas anteriores la Asamblea Sandinista orientó al FSLN profundizar su acuerdo con Yatama y aprobó que,  de las 30 circunscripciones existentes, ambas agrupaciones irán juntas en 19 y en 11 de forma separada.

Julio Acuña, Director de Atención a Partidos Políticos del CSE, destacó que, de acuerdo al calendario electoral, el 30 de septiembre venció el plazo para que los partidos inscribieran a sus candidatos.

Cumplido este paso, el CSE inicia un proceso de revisión y análisis de los documentos presentados para comprobar si los partidos han cumplido con lo establecido en la ley electoral.

El 6 de octubre el CSE publicará en los medios de comunicación la lista provisional de aspirantes para que los partidos puedan impugnar a algún candidato si así lo estiman conveniente, teniendo como plazo hasta el 9 del mismo mes.

El 29 de octubre se publicará la relación oficial de todos los candidatos por cada partido que participará en las votaciones.

“La Alianza Unidad, Nicaragua Triunfa, ha entregado los 90 candidatos que le corresponde, 45 para el Atlántico Norte y 45 para el Atlántico Sur. Estas elecciones son especiales, es una de las  más complejas porque es por circunscripción. En cada región hay 15 circunscripciones y por cada una se presentan tres candidatos de cada partido”, explicó Acuña.

La circunscripción es una demarcación territorial que no necesariamente corresponde con la división político administrativa, sino que se refiere a los territorios de los pueblos indígenas.

“Tiene que ver un poco con la representatividad de las etnias en los territorios, y por esa razón la ley electoral exige a las organizaciones políticas que el candidato número uno de cada circunscripción corresponda a una etnia determinada”, manifestó Acuña.

El FSLN y sus aliados presentaron el nombre completo, el número de cédula y la declaración de cada candidato que pertenece a una determinada etnia caribeña.

Para poder ser candidato, el ciudadano tiene que cumplir el requisito de estar residiendo en la circunscripción al menos dos años antes de las elecciones y ser hijo de padres originarios de la región. El elector o votante también tiene que cumplir el requisito de residir en el lugar dos años antes.

también te puede interesar