Nicaragua

Ejército velará por cumplimiento de normativas sobre el río San Juan

Para la ejecución del decreto presidencial se realizaron consultas con las alcaldías, el Poder Ciudadano y los líderes locales del departamento de Río San Juan

Redacción Central |

Para la ejecución del decreto presidencial se realizaron consultas con las alcaldías, el Poder Ciudadano y los líderes locales del departamento de Río San Juan

El Ejército de Nicaragua está realizando las coordinaciones necesarias con las instituciones para ejecutar la normativa y reglamentos que deben cumplir las embarcaciones costarricenses al navegar en las aguas de nuestro Río San Juan, tras el fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

El general Adolfo Zepeda, Jefe de Relaciones Públicas del Ejército de Nicaragua, recordó que el decreto presidencial, emitido el pasado 24 de septiembre por el comandante Daniel ortega Saavedra, establece que la creación de la comisión interinstitucional integrada por diferentes ministerios como el MINREX, MINGOB, INETER, PGR, EPN, MAGFOR, INTUR, MINSA, MARENA) y el INAFOR.

La comisión es coordinada por el Ejército de Nicaragua.

La sentencia de La Haya establece que Nicaragua tiene plena soberanía y sumo imperio sobre el cuerpo de agua desde el lago de Cocibolca hasta su desembocadura en el Océano Atlántico. El Río San Juan tiene aproximadamente 205 kilómetros de largo y el derecho de navegación de Costa Rica es de sólo 140 kilómetros.

Según el general Zepeda, para la ejecución del decreto presidencial se realizaron consultas con las alcaldías, el Poder Ciudadano y los líderes locales del departamento de Río San Juan.

El jefe del destacamento militar sur, coronel Oswaldo Rafael Barahona, aseguró que velarán por el cumplimiento de las exigencias del decreto, como el uso obligatorio de nuestro pabellón nacional en las embarcaciones costarricenses.

también te puede interesar