Nicaragua

Condecora Daniel a los mejores estudiantes y profesores nicaragüenses

Se reconocieron los mejores estudiantes y profesores de primaria y secundaria del país, y se destinará un total de mil 500 libros para las bibliotecas escolares y públicas

Daniel Ortega
Presidente Daniel condecora a los mejores estudiantes y profesores del país. | César Pérez

Redacción Central |

Se reconocieron los mejores estudiantes y profesores de primaria y secundaria del país, y se destinará un total de mil 500 libros para las bibliotecas escolares y públicas

El Presidente de Nicargagua, comandante Daniel Ortega Saavedra, y la compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía para el Desarrollo y el Bienestar Social, reconocieron los esfuerzos de los mejores estudiantes de primaria y secundaria del país, a quienes les otorgaron la medalla “Presidente de la República”.

El gobierno del Poder Ciudadano también galardonó a la mejor profesora de primaria y de secundaria, las compañeras Sara Delia González, del colegio San Martín de Ocotal en Nueva Segovia, e Isabel Carmen Amador Balmaceda, del Instituto José Dolores Estrada, respectivamente.

Los alumnos Rosario Emilia Rivas Mercado, del colegio Madre del Divino Pastor de Diriamba; Amado René Romero Gradiz, de la Escuela Nuclear Ocotal; Jason Antonio Tapia Peña, del Instituto Santa Teresa, en Santa Teresa, Carazo; y Claudia Hernández Guzmán, del colegio San Luis de Matagalpa, fueron los mejores alumnos de primaria y secundaria del país y recibieron, además de la orden presidencial, una computadora portátil con su impresora.

En la actividad, realizada en la Casa de los Pueblos, participaron también el titular del Ministerio de Educación (MINED), profesor Miguel De Castilla; el secretario general de ANDEN, profesor Miguel Zepeda; Darling Ríos, de la FES; Bosco Castillo, coordinador nacional de la JS 19 de J; Reynaldo Mairena, coordinador del programa nacional de alfabetización; y Mario Rivera, del INJUVE.

En su intervención, el mandatario nicaragüense señaló que la educación es vital para el alma del ser humano. “Para que un pueblo y una nación se pueda desarrollar, es vital la educación. Es de vida o muerte, la educación tiene que ser integral, es decir, no es conocimiento por el conocimiento, sino el conocimiento para servirle a mis semejantes, el conocimiento para contribuir al desarrollo de mi país”, afirmó.

Indicó que en esta nueva etapa de la revolución se trabaja para profundizar la educación integral, contraria a la que impone el modelo económico del mundo el que pone en primer lugar el dinero, en segundo lugar el dinero y en tercer lugar el dinero.

“Es decir, el dinero a toda costa, no importa cuánta gente quede en la ignorancia, cuántas familias queden desempleadas, que aguanten hambre;  el objetivo es acumular riquezas, ese es el modelo que reina en el mundo y contra el que se desarrollan alternativas solidarias, alternativas que tienen fundamentos cristianos, socialistas”, dijo el líder sandinista.

Señaló además, que ese modelo pretende hasta quitarnos nuestros valores y tradiciones, haciendo creer que las personas son importantes si compran en McDonalds y son inferiores los que prefieren comprar en las fritangas gallo pinto y enchiladas.

“El  estereotipo que nos quieren vender, desde las telenovelas, donde el que vale es el joven adinerado o el hombre con su buen traje, corbatas elegantes, buenos vehículos, son valores que nos están estableciendo, en que los jóvenes que se están formando con la pobreza no valen nada y que tienen que vestirse a la última moda, como las muchachas que salen en las novelas. Es una forma de penetración cultural para negar nuestros valores, nuestra cultura, y también tienen elementos racistas en donde los buenos son los blancos y los malos son los negros”, dijo Daniel.

Por su parte, el secretario general del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) reiteró la necesidad de defender nuestras raíces indígenas y sentirnos orgullos de ellas y de nuestros antepasados.

“Nos sentimos menos cuando nos dicen indios, han sido terribles estas campañas de acomplejar al indio, el mismo indio se burla del otro indio y se postra ante el blanco, son reflejos que dejó la colonización, la forma de esclavitud, hasta un dicho nos comenzaron a repetir, no hay nada peor cosa que poner a un indio a repartir chicha.

“Poner a un indio de director, poner a un indio a dirigir un ministerio ni quiera dios, solamente los blancos, hijos de un oligarca, que estudió en Europa, solo tienen capacidad para dirigir un ministerio. Una de las características que tienen los oligarcas, es estar atacando con términos racistas a los funcionarios públicos, porque no provienen de su clase, tenemos funcionarios que son de extracción popular la inmensa mayoría, por lo tanto los indios están repartiendo chicha y eso no les gusta a los oligarcas”, señaló el Presidente.

Daniel expresó que se destinará un total de mil 500 libros para las bibliotecas escolares y públicas: “Sandino, general de hombres libres”, del escritor Gregorio Selser, y la antología de Rubén Darío.

“Cuántos poemas de Darío que siguen vigentes, que están a la orden del día en la batalla de la ideas para defender nuestras raíces, quién puede olvidarse de la Oda a Roosevelt, denunciando la política imperialista”, agregó.

Otro libro que según él “tiene que llegar a manos de los estudiantes, es el Inventario Nacional Forestal, hay que hacer una edición mayor, porque por mucha educación o por mucho conocimiento, si se sigue destruyendo la naturaleza, los bosques, y secando los río, contaminando las aguas, entonces de qué va a servir tanto conocimiento si lo que vamos a tener es un plantea donde vamos a desaparecer como especie”.

Acusó a los países capitalistas de ocasionar el calentamiento global y provocar la mayor destrucción del medio ambiente, reiterando su llamado a proteger este último.

Dijo además, que tenemos que ser solidarios con el pueblo hondureño, “con los maestros y estudiantes de Honduras, para ellos nuestro cariño y amor, que están en la primera fila de combate, sin fusiles, sólo con su palabra, con sus ideas, defendiendo los derechos del pueblo hondureño de esa dictadura”.

En cuanto a  Estados Unidos, aseguró que tiene confianza en que se retirará de Irak y Afganistán, donde sostiene guerras que van perdiendo y que mantendrá un nuevo tipo de relaciones con América Latina.

“En la reunión de Trinidad y Tobago, ellos querían un nuevo tipo de relaciones, allí tuve la oportunidad de expresarle nuestro punto de vista con franqueza, después, en la reunión con los presidentes centroamericanos concluimos trabajar en los temas que coincidimos con los Estados Unidos”, acotó.

también te puede interesar