Nicaragua

Compañía rusa invertirá en Nicaragua para desarrollar telefonía fija

Se le adjudicó la licencia correspondiente al culminar el proceso de licitación y anunció una inversión de 50 millones de dólares

Yota Mobile Wimax
Yota Mobile Wimax. | Internet

Redacción Central |

Se le adjudicó la licencia correspondiente al culminar el proceso de licitación y anunció una inversión de 50 millones de dólares

La empresa Yota de Nicaragua S.A., filial de Yota Mobile Wimax, recibió la licencia de operación para desarrollar la telefonía fija en nuestro país y anunció una pronta inversión de 50 millones de dólares con ese fin.

La adjudicación fue el resultado de una licitación llevada adelante por el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR) cuyo presidente, Orlando Castillo, declaró que la decisión la adoptó un comité tras analizar la oferta de otras tres compañías telefónicas.

“En el proceso de licitación para desarrollar la telefonía básica o fija en Nicaragua participaron las compañías Claro, que es parte de la mexicana América Móvil, del magnate Carlos Slim, que hasta hoy ejerce un monopolio de este servicio en el país; Movistar, filial de Telefónica de España; y Amnet, del consorcio centroamericano Amnet Newcom”, precisó .

Castillo explicó que en el camino se retiraron “algunas” empresas -que no identificó- tras no haber aclarado la clase de equipos y tecnología que utilizarían para desarrollar la telefonía fija.

“Yota sí tiene experiencia en el mundo y participó hasta el final. A esa se la adjudicamos”, reafirmó el funcionario.

La fuente dijo que esa empresa, de capital ruso, invertirá al menos 50 millones de dólares y prevé duplicar, en los próximos tres años, la cantidad de usuarios de telefonía fija.

En Nicaragua funcionan en la actualidad 320 mil  teléfonos convencionales residenciales y 2,8 millones de teléfonos móviles, según cifras de Telcor.

Castillo indicó que la empresa Yota de Nicaragua bajará el costo al usuario de telefonía fija, pese a que la tecnología y los equipos que se van a usar son de última generación y banda de mayor capacidad.

“TELCOR puso como condición que deben bajar los costos al usuario y hemos convenido que debe ser de por lo menos un 10 por ciento”, añadió.

“Y no hay ninguna duda (sobre la tecnología), porque Yota tiene como 100 millones de usuarios en Europa, Estados Unidos, Canadá, Honduras, Perú y Guatemala”, afirmó.

Sostuvo que para ese proceso de licitación, que se abrió el pasado 20 de julio, hicieron “investigaciones necesarias” con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la Comisión Técnica Regional de Telecomunicaciones de Centroamérica (COMTELCA).

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!