Nicaragua

Trabajadores consideran un triunfo las reformas tributarias

Será beneficiado un 97 por ciento de los asalariados y se tuvo en cuenta la opinión de todos los obreros y trabajadores en un proceso de consulta verdaderamente democrático

Gustavo Porras
Gustavo Porras, Secretario General del FNT |

Redacción Central |

Será beneficiado un 97 por ciento de los asalariados y se tuvo en cuenta la opinión de todos los obreros y trabajadores en un proceso de consulta verdaderamente democrático

Un 97 por ciento de los trabajadores del país serán beneficiados con la esperada aprobación de las reformas tributarias, ya que el 90 por ciento no pagará impuesto sobre la renta y el otro siete por ciento abonará una menor cantidad de lo deducido actualmente.

La información fue brindada por Gustavo Porras, coordinador del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), quien consideró esa nueva situación como un verdadero triunfo, no sólo de tipo económico, pues también hay que celebrar el proceso democrático celebrado escuchando la opinión de quienes laboran.

“Hay un acuerdo que la base debe ser 100 mil al año, es decir aquellos que ganen ocho mil 330 córdobas o menos al mes, no pagaran impuestos, y quienes  ganen arriba de esto y menos de 26 mil 600 córdobas van a pagar menos impuestos, eso es lo grande de estas reformas”, dijo.

Actualmente, la ley de equidad fiscal favorece solamente a un 58 por ciento de la masa laboral, pero al aprobarse las reformas, será el 90 por ciento de los trabajadores los que no pagaran ningun impuesto en referencia a sus salarios.

“Si el empresario privado esta dispuesto a reinvertir en Nicaragua su empresa va a salir beneficiada, porque se baja del 30 por ciento al 25 el IR para lograr reinvertir, pero si no quiere reinvertir y lo que hace es transformar en dividendos, en utilidades distribuidas, ahí se tiene que pagar el 10 por ciento adicional de impuesto sobre esos dividendos, señaló.

Porras recalcó  que, por primera vez, un gobierno somete a un amplio proceso de consulta unas reformas tributarias, y ellas permiten Nicaragua logre un acuerdo y se mantenga dentro de un programa con el Fondo Monetario Internacional.

Hay diputados  claros de la  necesidad y la importacia para nuestro país, no van a permitir que por una acción de ellos aquí no vengan los 90 millones de dólares para resolver los problemas de impacto social. La gente va a estar viendo quienes toman una actitud positiva, entiendo que la aprobación de reformas está asegurada, explicó.

Por su parte,  el diputado José  Figueroa, señaló  está previsto que una vez enviada las reformas al parlamento, una comisión del gobierno sandinista dará  una amplia explicación a los diputados sobre el paquete fiscal.

“Lo que se pretende con estas reformas es que vayan con el máximo de consenso, se darán las explicaciones y las ultimas consultas con los diputados.  Con  este proceso de consulta y concertación se quiere  la asamblea  incorpore los puntos de vista y propuesta de todos los sectores empresariales, políticos sindicales y gremiales del país”, manifestó..

también te puede interesar