Nicaragua

Brillante celebración del Día Mundial del Turismo en Laguna de Perlas

Un abrazo a las tradiciones culturales constituyeron las actividades desarrolladas que incluyeron un foro donde se analizaron los planes turísticos del país

Tradiciones culturales
Brillante celebración del Día Mundial del Turismo en Laguna de Perlas. | Jairo Cajina

Redacción Central |

Un abrazo a las tradiciones culturales constituyeron las actividades desarrolladas que incluyeron un foro donde se analizaron los planes turísticos del país

La Laguna de Perlas, considerada una de las de agua dulce más grandes del Continente, fue un muy adecuado escenario para la celebración en Nicaragua del Día Mundial del Turismo.

Platos típicos a base de productos marinos y aceite de coco, bailes y otras expresiones culturales, dieron un sabor autóctono a todo lo ocurrido en un lugar de extraordinaria belleza natural donde coinciden, en un área de 532 kilómetros cuadrados, los ríos Kurinwas, Match, Kung Kung y Wawashan.

Las principales comunidades de este municipio son Haullover, Kakabila, Marshall Point, Orinoco, La Fe, Raitipura, Brown Bank, Tasbapounie, Set Net, Wawashan, San Vicente, Awas y Pedregal.

Como parte de la celebración se realizó un foro al que asistieron funcionarios de las instituciones del gobierno y universitarios bluefileños de la carrera de turismo de la URACAN y BICU. Allí se expuso el tema de turismo cultural y comunitario que se promueve en la región.

“Estamos revitalizando la cultura y la gastronomía para convertirlo en un producto turístico. Queremos que la comunidad brinde un buen servicio de calidad para que cada vez más los turistas visiten esta zona”, expresó Henningston Hogdson.

Reconoció que el turismo es incipiente en Laguna de Perlas, pese a la gran belleza que posee, “pero estamos trabajando, en conjunto con otras instituciones, en desarrollar los circuitos turísticos de la zona”, afirmó.

Según Hogdson, el bosque tropical húmedo de Laguna de Perlas es uno de los pocos que aún sobreviven en Centroamérica, con especies de maderas preciosas como caoba, cedros, laurel, entre otras y una variada fauna, por lo que hay que protegerlo.

Se hicieron presentaciones culturales, con sensuales danzas garifunas que se conectan de forma mística con la naturaleza. Asimismo se realizó una feria gastronómica, donde se expuso lo mejor de la comida costeña.

Leonie Bartlett, pobladora de Laguna de Perlas, considera que es necesario promover más el lugar como  destino turístico “porque tenemos muchas bellezas y eso mejoraría nuestra economía. Tenemos mucho que ofrecer a los turistas”, dijo.

también te puede interesar