Nicaragua

Anuncian presentación de Presupuesto 2010 el 15 de octubre

También será presentada la reforma tributaria que garantizará recursos para la inversión pública

Redacción Central |

También será presentada la reforma tributaria que garantizará recursos para la inversión pública

Ovidio Reyes, Director de Asuntos Tributarios del Ministerio de Hacienda, anunció que el próximo 15 de octubre se presentará el proyecto de presupuesto nacional 2010 acompañado del proyecto definitivo de reforma tributaria.

La aplicación de la reforma, como ya se ha señalado, reducirá la evasión fiscal detectada en muchas empresas privadas y será un aporte importante para incrementar los recursos necesarios para la inversión pública, buena parte de ellos destinados a los programas sociales.

Durante una comparecencia en el Canal 23, Reyes sostuvo que resultó positivo el hecho de establecer consultas y recoger opiniones relacionadas con la reforma fiscal para recibir aportes, y ahora se prepara para presentar el anteproyecto de ley antes del 15 de Octubre próximo, previo diálogo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo, con quienes se ha estado conversando sobre la materia.

Destacó que ese mismo día se presentará a los diputados el Proyecto de Ley del Presupuesto General de la República para el 2010.

“Necesitamos recursos para cerrar la brecha fiscal, entonces surge una reforma de naturaleza recaudatoria que busca recursos adicionales; pero por el otro lado también se aprovecha de esa condición para introducir un cambio en el régimen tributario, porque en la actualidad hay muchas distorsiones en el sistema”, manifestó, resaltando que las exoneraciones deben revisarse ya que en ellas no hay racionalidad.

El gobierno quiere regular las evasiones fiscales y que las empresas paguen lo que deben, no que declaren grandes gastos, pocos ingresos y pérdidas cada año.

Ovidio Reyes detalló que el proyecto busca recaudar unos 150 millones de dólares que significan el 2,4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y por eso se propone gravar con el 3 por ciento toda la actividad económica y aumentar al 6 por ciento la cuota fija.

Observó que los empresarios reportaron en sus declaraciones 81 mil millones de córdobas en renta bruta en el 2008, pagando el 1 por ciento sobre sus activos; pero al mismo tiempo reportaron, increíblemente, pérdidas de hasta 2 mil 800 millones de córdobas,lo cual es difícil de entender.

“Si perdieron 2 mil 800 millones de córdobas, estamos hablando del 2,3 por ciento del PIB, estas empresas debían estar cerrando operaciones y eso no está ocurriendo”, apuntó.

El funcionario añadió que la mayoría de estas empresas, año tras año, reportan pérdidas y solamente el 1,6 por ciento de sus ventas totales, y la declaración del impuesto no refleja lo que realmente deben pagar.

también te puede interesar