Nicaragua

Entregó Daniel más de mil 500 títulos de propiedad a familias de desmovilizados

Se trata de desmovilizados de las armas de Jinotega y Matagalpa y recibieron también láminas de zinc del programa Plan Techo

Daniel Ortega entregó títulos de propiedad
Entregó Daniel mas de mil 500 títulos de propiedad a familias de desmovilizados | César Pérez

Redacción Central |

Se trata de desmovilizados de las armas de Jinotega y Matagalpa y recibieron también láminas de zinc del programa Plan Techo

El presidente de Nicaragua,  Daniel Ortega Saavedra, entregó más de mil 500 títulos de propiedad a familias de desmovilizados de las armas de Jinotega y Matagalpa. Asimismo se entregaron láminas de zinc, del programa Plan Techo.

En la actividad, realizada en San Ramón, Matagalpa, participaron la Intendente de la Propiedad, Yara Pérez; el cardenal Miguel Obando y Bravo; el alcalde de Matagalpa, Sadrach Zeledón; el alcalde de Jinotega, Leónidas Centeno y el presidente ejecutivo del FISE, Nelson Artola.

El cardenal Miguel Obando y Bravo, presidente de la Comisión de Verificación, Reconciliación, Paz y Justicia, destacó el trabajo que se realiza para brindar soluciones a las familias de los desmovilizados de las armas.

Indicó que, hasta el momento, se han beneficiado con 122 mil 460 láminas de zinc, 24 mil 493 libras de clavos a un total de 12 mil 246 familias, en 32 municipios del país.

En su intervención, Su Eminencia Reverendísima, citó un pasaje de la biblia en la que se refiere a la solidaridad, “Dios quiere que seamos solidarios, que nos ayudemos mutuamente en la medida de las posibilidades”.

El comandante Daniel  instó a todos a conservar el medio ambiente. Asimismo señaló que, en nuestro país, se ha incrementado la producción arrocera.

El presidente de Nicaragua expresó que tuvimos una buena siembra y cosecha de primera y que se realiza un gran esfuerzo para comprar la mayor cantidad de frijoles posibles, para evitar que se caigan los precios y afecten a los productores, comprando por ENABAS directamente al productor, sin intermediarios.

Anuncio que hay comisiones trabajando en Managua de cara a las actividades productivas del sector agropecuario. “Aquí no se trata simplemente de comprar frijoles por comprar frijoles y que un intermediario vaya donde un productor y le pague 300 córdobas por el quintal y luego viene y se lo revende a ENABAS en 500 córdobas, ¿qué gracia tiene eso?”, dijo el mandatario.

Indicó que no es justo que por culpa de la intermediación el productor reciba menos, que es a quien en realidad le cuesta producirlos. “El comercio justo es que reciba un precio justo el productor y  luego ENABAS al momento de distribuir este producto contribuya a que se regule y le llegue a los consumidores a un precio justo”.

El líder sandinista dijo que para incentivar la producción, para estimular a los campesinos es necesario que tengan tierras y sus títulos de propiedad e impulsar programas de crédito.

Daniel destacó el trabajo que realiza la Comisión de Verificación, Reconciliación, Paz y Justicia, que preside el cardenal Miguel Obando y Bravo y agregó  el hecho de que haya terminado la guerra no necesariamente indica que haya paz.

“Para alcanzar la paz, completa, total, tiene que haber tierra para el campesino, crédito, vivienda digna y escuela para los niños  de los campesinos. Tenemos que desarrollar el campo, no podemos descuidar las ciudades, pero las ciudades no tendrán futuro sin el campo, el campo es el corazón de la economía y del desarrollo de nuestro país”.

“El objetivo es que la propiedad sea para todos los nicaragüenses. La propiedad no puede ser sólo para los ricos. Igual derecho tienen a la propiedad privada  los pobres, igual derecho tienen a una finquita todos los nicaragüenses”, añadió el mandatario.

El secretario general del FSLN dijo que este gobierno está al servicio de todos los nicaragüenses, “aquí no andamos preguntándole a nadie si es liberal o si es sandinista, aquí les preguntamos si es pobre, si es campesino, si necesita tierra y se le entrega su título de propiedad”

El presidente Daniel señaló que se ha entregado un total de dos mil 886 títulos de propiedad en esa región.

“No podemos estar matándonos los nicaragüenses por una propiedad, eso no puede ser, gracias a Dios eso ha bajado por el trabajo de la Comisión de Verificación, Reconciliación, Paz y Justicia”, recalcó..

Envió un mensaje a los campesinos del hermano pueblo de Honduras, “en donde se les está dificultando trabajar por la situación de violencia, se ha impuesto una dictadura en Honduras, un golpe militar que reprime al pueblo, reprime a todo el mundo, y decirle que  los campesinos nicaragüenses están hombro con hombro, mano con mano, corazón con corazón, con los campesinos hondureños y  estamos seguros saldrán adelante y van a restablecer al gobierno legitimo del presidente Manuel Zelaya”.

Para finalizar,  Daniel leyó el juramento de defensa del medio ambiente, que indica no se debe despalar, pero si conservar y proteger las especies forestales y animales en los lotes de los campesinos. Asimismo insta a reforestar y evitar los incendios.

también te puede interesar