Nicaragua

Inauguran obras remodeladas en el Puerto Arlen Siu

La reconstrucción del muelle consistió en sustituir 70 toneladas de acero estructural, cambios de perfiles y de superficies de rodamiento

Puerto Arlen Siu
Inauguran obras remodeladas en el Puerto Arlen Siu | Jairo Cajina

Redacción Central |

La reconstrucción del muelle consistió en sustituir 70 toneladas de acero estructural, cambios de perfiles y de superficies de rodamiento

La remodelación y reparación del Puerto Arlen Siu en El Rama es otra de las obras impulsadas por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, que a través de la Empresa Portuaria Nacional (EPN) invirtió 18 millones de córdobas en esa instalación.

Entre los trabajos realizados se puede mencionar la reconstrucción del muelle flotante del Puerto Arlen Siu, ubicado en El Rama, el cual atiende embarcaciones que exportan ganado en pie hacia Venezuela, así como las mercancías de cabotaje nacional con destino a los diferentes puntos de la Costa Caribe nicaragüense como Bluefields, El Bluff, Corn Island, Puerto Cabezas, Kukra Hill y Laguna de Perlas.

La reconstrucción del muelle consistió en sustituir 70 toneladas de acero estructural, cambios de perfiles estructurales y superficies de rodamiento, porque pasaron su vida útil, se efectuaron un mil 990 reparaciones de columnas, se fijaron dos láminas para bajar vehículos y se amplió y pintó la parte superior del muelle.

Según el compañero Virgilio Silva, Presidente Ejecutivo de la EPN, el proceso de rehabilitación del puerto duró siete meses.

Este muelle es de vital importancia en la RAAS porque ahí se mueve la mercadería (alimentos, bebidas, materiales de construcción, etc.) hacia zonas como Corn Island y el Bluff. Además se realiza la exportación internacional de vaquillas hacia Venezuela, pero las autoridades portuarias tomaron medidas previas para no afectar.

Desde que asumió el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, la EPN luego de hacer una evaluación, trabajó en un plan de inversión estructural y equipamiento para mejorar las condiciones y los servicios de este puerto.

En el 2010 la EPN invertirá 300 mil dólares en la señalización de 90 kilómetros desde el Puerto Arlen Siu hasta el Bluff, lo que significa que todo barco, provenga de donde provenga, puede entrar por la noche sobre el canal hasta el Puerto Arlen Siu. Ese es el esfuerzo del compañero presidente para beneficiar a los exportadores y darle una alternativa donde puedan tener mejores utilidades en sus exportaciones.

Asimismo, la EPN pretende construir una oficina moderna para el área administrativa del Puerto Arlen Siu.

también te puede interesar