Nicaragua

Hospital de Masaya presta atención especial a niños con problemas auditivos

Realizan análisis especiales a recién nacidos para detectar y corregir esos defectos a tiempo

Redacción Central |

Realizan análisis especiales a recién nacidos para detectar y corregir esos defectos a tiempo

El Hospital “Humberto Alvarado Vásquez” de Masaya, junto con el Instituto Médico Pedagógico Los Pipitos, continúa ampliando los beneficios a más niños recién nacidos realizándoles exámenes otoacústicos , para detectar y corregir de forma temprana los problemas auditivos.

La brigada del Instituto Médico Los Pipitos visita el Hospital de Masaya una vez al mes y en septiembre atendió a 16 bebés, de los cuales sólo dos presentaron problemas y pasaron a un proceso de seguimiento que incluye la realización de otros exámenes especializados antes de cumplir el primer año de vida.

Los menores son seleccionados en el área de neonato de este Hospital en prevención de daños por problemas como presentar infección en el vientre de la madre, padecer de neumonía en los primeros 15 días de nacido, porque fue un parto prematuro, o porque la madre es diabética y  padece de hipertensión arterial, entre otros.

Según la licenciada Oria Colindres, miembro de la brigada Los Pipitos, en el 2008 atendieron a 500 bebés de Masaya con este tipo de exámenes, lo cual  reveló que 180 presentaban problemas de audición. A estos pacientitos se les realizó otros exámenes especializados, a tres de ellos se les entregó audífonos cuyo costo comercial es de 750 dólares, pero ellos los recibieron completamente gratis.

“Me siento muy contenta por el acompañamiento de ambas instituciones en un proceso donde mi niña tiene la posibilidad de aliviarse. No estoy gastando ni un peso y eso es de gran ayuda porque soy muy pobre”, comento la madre de familia Silvia López.

El Instituto Médico Pedagógico Los Pipitos también brinda este tipo de atención en el Hospital España “Mauricio Abdalah” de Chinandega, y en el Hospital de la Mujer “Bertha Calderón” de Managua

también te puede interesar