Nicaragua

Gobierno está listo para presentar proyecto de equidad y justicia tributaria

Durante la semana que concluye, Bayardo Arce, asesor del Comandante Daniel, ratificó la posición oficial de mantener la estabilidad económica del país y los programas sociales

Redacción Central |

Durante la semana que concluye, Bayardo Arce, asesor del Comandante Daniel, ratificó la posición oficial de mantener la estabilidad económica del país y los programas sociales

El Gobierno de Nicaragua está listo para presentar un proyecto de equidad y justicia tributaria, aseguró el asesor presidencia Bayardo Arce, durante la semana, al abordar la marcha de las negociaciones con la empresa privada, principal interlocutor y a la vez freno de la reforma.

Las negociaciones para alcanzar un proyecto consensuado de Reforma Tributaria ocuparon la atención de los nicaragüenses durante este período, en la cual continuaron los enfrentamientos en la Asamblea Nacional por el boicot de parlamentarios liberales.

Bayardo Arce y el ministro de Hacienda, Alberto Guevara, hicieron un fuerte lobby para aclarar la posición del ejecutivo sobre una medida que se considera necesaria para ajustar la vida económica de la nación.

El funcionario manifestó su posición a favor de mantener la estabilidad económica del país y los programas sociales, mientras se eliminan exoneraciones de impuestos a productos como cigarrillos, licores, joyas, entre otros, usados para el beneficio de algunos sectores.

El Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), ente negociador de los empresarios, rechazó una propuesta gubernamental de establecer un impuesto sobre la renta a las actividades económicas, con un pago mínimo del uno por ciento sobre activos y del tres sobre los ingresos brutos.

El presidente de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional, Wálmaro Gutiérrez, consideró importante que el sector privado aceptara una reforma tributaria con el gobierno, cuando hace semanas el discurso era de rechazarla totalmente.

Ahora los empresarios dicen que sí es necesario el cambio, aunque tengan algunas reservas, señaló, y adelantó que ya se comenzó a discutir los grandes temas que contiene la reforma tributaria.

Para algunos expertos el debate se incrementará en los próximos días cuando el Poder Ejecutivo presente su proyecto de ley después de la consulta con diversos sectores económicos, los cuales pusieron en evidencia la resistencia de los empresarios y el apoyo de los sindicatos.

Las autoridades esperan llevar a la Asamblea Nacional, afectada por los enfrentamientos partidistas que imposibilitan el quórum, el proyecto de ley antes del 15 de octubre para una decisión.

Esto le permitiría ir a la próxima reunión con el directorio del Fondo Monetario Internacional con la ley y con la tercera reforma presupuestaria y el Presupuesto General de la República para el 2010.

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!