Finalizan primeras 83 viviendas de proyecto habitacional en Valle de Sandino

Se trata de un programa del gobierno sandinista que totaliza la edificación de mil 450 nuevas casas para el pueblo

Se trata de un programa del gobierno sandinista que totaliza la edificación de mil 450 nuevas casas para el pueblo

Una nueva urbanización denominada Valle de Sandino se levanta en el kilómetro 15 de la carretera nueva a León, al sur de Managua.

Se trata de un proyecto que incluye la edificación de mil 450 casas para el pueblo como parte del esfuerzo por paliar el problema habitacional en el paìs y en el que participan activamente el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del Instituto Nicaragüense de la vivienda Urbana y Rural, INVUR, entidades auxiliares representativas de los sectores sociales organizados y del sector privado, por medio de la Urbanizadora Mediterráneo.

A la fecha, se han construido las primeras 83 viviendas del proyectoValle de Sandino, donde se construirán mil 450 nuevas casas para el pueblo, cuyas dimensiones son de 43, 46 y 56 metros cuadrados.

Aunque en la primera fase se construirán 335 casas, este es un programa ambicioso, con el cual se dará respuesta a casi mil quinientas familias que carecen de un techo propio.

Las primeras viviendas, son de mampostería reforzada y,  según el diseño, cada inmueble tiene dos dormitorios, sala, cocina y baño en un terreno de 10 metros de ancho, por 15 de largo, y su costo es de aproximadamente 12 mil quinientos dólares.

Pese a la inclemencia del tiempo, más de 450 obreros trabajan aceleradamente para entregar en los próximos meses esas primeras 335 viviendas, la empresa constructora almacena sus materiales, maquinaria y herramientas, en un plantel que actualmente ocupa el espacio destinado para área verde.

Hay movimiento económico en la zona, son 450 cabezas de familia que tienen empleo directo, a lo cual se agrega la cantidad de personas que llevan comestibles, la producción de bloques de concreto, servicio de transporte, adquisición de cemento, arena y otros materiales utilizados en la construcción.

Las obras civiles han avanzado en un 60 por ciento, y de acuerdo con la información obtenida, la mayoría de la mano de obra contratada habita en municipios, barrios y comarcas cercanas, mientras una parte mínima procede de Managua debido a su especialidad.

La demanda es tan grande que, desde ahora, hay quienes han reservado su terreno para ser los primeros en cuanto inicie la segunda etapa, donde se construirán nuevos modelos de viviendas de 46 y 56 metros cuadrados, pero con precios también  accesibles.

Se trata de una urbanización completa, con agua potable, energía eléctrica, calles asfaltadas, andenes, bordillos, un parque, áreas verdes y hasta un centro de comercio, protegido con un muro perimetral, en un área de 56 manzanas, con dos entradas y una carretera pavimentada de acceso de dos mil metros de largo, a la que, en otros tiempos, no tendrían acceso los futuros adquirentes.

Es meritorio mencionar que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, en un esfuerzo más por hacer accesible la vivienda, suscribió un convenio con la Empresa CEMEX para que, en estos proyectos, se utilice cemento a precio de costo, cuya adquisición está regulada tanto por el INVUR como por la empresa productora y su uso exclusivo, por la empresa constructora.

Es un producto destinado únicamente para viviendas de interés social y hace parte de la Responsabilidad Social Empresarial, que empresas como CEMEX y otras, desarrollan en nuestro país.