Nicaragua

Estables los precios de los productos de la canasta básica

Es el resultado de la política económica del Gobierno del Poder Ciudadano y se refleja en los últimos reportes sobre los costos de los alimentos

Productos de la canasta básica
Estables los precios de los productos de la canasta básica. | Internet

Redacción Central |

Es el resultado de la política económica del Gobierno del Poder Ciudadano y se refleja en los últimos reportes sobre los costos de los alimentos

Los precios de los productos de la canasta básica se mantienen estables de acuerdo a los reportes del ministerio de Fomento, Industria y Comercio.

Ello es resultado de la preocupación social del gobierno sandinista reflejada en cada uno de los actos de su política económica y en las regulaciones comerciales puestas en práctica ante el impacto de la crisis capitalista originada en Estados Unidos y con fuerte afectación para todos los paìses.  

El último  reporte, donde se comparan los precios de la tercer y cuarta semana de septiembre, indica que productos como aceite, posta de res, leche, cebolla, repollo, papas, pan, entre otros, han disminuido significativamente su valor; mientras que los únicos tres productos que  han incrementado su precio son los frijoles con un 16%, el plátano con un 10% y el tomate con un 20%.

Otro producto importantísimo de la dieta nicaragüense que mantiene su estabilidad es el arroz, el cual gracias a los buenos rendimientos de la cosecha de primera y a la política de acopio implementada por la Empresa Nicaragüense de Alimentos Básicos (ENABAS), no ha faltado en los hogares de los nicaragüenses.

“En general se mantiene una estabilidad en los precios, no hay que preocuparse, no hay que asustarse,  nos hemos defendido muy bien como economía y como mercado”, señaló el titular del MIFIC, compañero Orlando Solórzano, al asegurar que no ha habido un alza de los precios y  por lo tanto no hay peligro de una crisis alimentaria, tal y como han pretendido hacer creer, en las últimas semanas, algunos medios afines a la derecha.

Algo importante que destacar del actual comercio interno no es solo que los consumidores están adquiriendo la canasta básica a un precio considerablemente más bajo, sino que también los campesinos están obteniendo de Enabas un precio razonable por su producción.

Esta iniciativa, según el titular del MIFIC, está sirviendo para estimular a los productores a que sigan produciendo y a que, por lo tanto, Nicaragua avance aún más hacia su soberanía alimentaria.

Solórzano recordó aquellas épocas cuando los productos de la canasta básica se encontraban fuera del alcance de los nicaragüenses, lo cual no volverá a pasar debido a que ahora el pueblo cuenta con un gobierno comprometido con hacer una patria más justa para todos y todas.

también te puede interesar