Nicaragua

Sequía está afectando generación hidroeléctrica en el país

Eso ha obligado a las autoridades a la importación de más combustible del planificado, en aras de mantener la estabilidad de la generación eléctrica

Redacción Central |

Eso ha obligado a las autoridades a la importación de más combustible del planificado, en aras de mantener la estabilidad de la generación eléctrica

La sequía en Nicaragua causó una merma en la generación de energía hidroeléctrica y aumentará las importaciones de bunker, un derivado del petróleo, con un costo de unos cuatro millones de dólares, informó una fuente oficial.

El presidente de la Empresa Nicaraguense de Electricidad (Enel), Ernesto Martínez, dijo a periodistas que el déficit de agua ha reducido la generación en las plantas Centroamérica y Carlos Fonseca, en el norte del país.

El lago de Apanás, en el norte del país, que abastece a las dos centrales hidroeléctricas, ha bajado su nivel en la zona del área de recarga hasta en 2.3 metros abajo de su capacidad máxima.

Martínez explicó que importarán unos 90 mil barriles de bunker, lo cual significará unos cuatro millones de dólares adicionales para la generación de electricidad en las centrales térmicas.

Consideró que esa cantidad es excesiva, pero expuso que es obligatorio cubrir el déficit de agua por la escasez de lluvias debido al fenómeno climatológico de El Niño .

Nicaragua genera unos 500 megavatios hora de electricidad, el 70 por ciento con petróleo y el 30 por ciento en energías hidroeléctrica, eólica y geotérmica.

también te puede interesar