Nicaragua

Finalizó reparación y remodelación del Puerto Arlen Siu

Fue reconstruído, entre otras obras, el muelle flotante ubicado en El Rama desde donde se exporta ganado en pie hacia Venezuela y parten las mercancías de cabotaje nacional hacia la Costa Caribe

Puerto Arlen Siu
Finalizó reparación y remodelación del Puerto Arlen Siu | El 19 Digital

Redacción Central |

Fue reconstruído, entre otras obras, el muelle flotante ubicado en El Rama desde donde se exporta ganado en pie hacia Venezuela y parten las mercancías de cabotaje nacional hacia la Costa Caribe

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través de la Empresa Portuaria Nacional (EPN) invirtió  18 millones de córdobas en la remodelación y reparación del Puerto Arlen Siu en El Rama.

Entre las obras que se realizaron  se puede mencionar la reconstrucción del muelle flotante del Puerto Arlen Siu, ubicado en El Rama,  el cual  atiende embarcaciones que exportan ganado en pie hacia Venezuela, así como las mercancías de cabotaje nacional con destino a los diferentes puntos de la Costa Caribe nicaragüense como Bluefields, El Bluff, Corn Island, Puerto Cabezas, Kukra Hill y Laguna de Perlas.

La reconstrucción del muelle consistió en sustituir 70 toneladas de acero estructural, cambios de perfiles estructurales y superficies de rodamiento, porque terminaron  su vida útil, se efectuaron  mil 990 reparaciones de columnas, se fijaron dos láminas para bajar vehículos y se amplió y pintó la parte superior del muelle.

Según el compañero Virgilio Silva, Presidente Ejecutivo de la EPN, el proceso de rehabilitación del puerto duró siete meses.

“Es un salto de calidad porque antes (el Puerto Arlen Siu) no prestaba las condiciones y ahora, además de ser un puerto seguro, contamos con los equipos necesarios para movilizar las cargas en tiempo y forma y hemos capacitado a los recursos humanos a nivel nacional, punto que da más confianza a los exportadores, porque estamos trabajando con mayor eficiencia y  operando las 24 horas”, expresó Silva.

Este muelle es de vital importancia en la RAAS porque ahí se mueve la mercadería (alimentos, bebidas, materiales de construcción, etc.) hacia zonas como Corn Island y el Bluff. Además se realiza la exportación internacional de vaquillas hacia Venezuela, pero las autoridades portuarias tomaron medidas previas para no afectarla durante los trabajos.

Desde que asumió el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, la EPN, luego de hacer una evaluación, trabajó en un plan de inversión estructural y equipamiento para mejorar las condiciones y los servicios de este puerto.

Hoy las autoridades portuarias mantienen el llamado a los exportadores para que utilicen este puerto que representa menos costos en comparación a los demás de la región. “Mover un contenedor por Puerto Cortez, Honduras cuesta mil 500 dólares, en cambio vía Puerto Arlen Siu, El Rama apenas tiene el costo de 500 dólares, hay seguridad en el traslado y contamos con una carretera en excelentes condiciones”, indicó Silva.

“Cada año Nicaragua deja de percibir 110 millones de dólares porque la mayoría de las exportaciones se van por Puerto Cortez y Puerto Limón y por esta crisis que se está presentando en Honduras, la mayoría  se están exportando por Puerto Limón y una parte que estamos movilizando nosotros.  Por eso vamos a hacer un tercer encuentro la próxima semana con 60 empresarios aquí para que vean la capacidad que tiene la administración portuaria en movilizar grandes cantidades de productos de exportación, porque ahora tenemos dos muelles que pueden atracar dos barcos al mismo tiempo y trabajar las 24 horas”, manifestó Silva.

En el 2010,  la EPN invertirá 300 mil dólares en la señalización de 90 kilómetros desde el Puerto Arlen Siu hasta el Bluff,. “Eso significa que todo barco, provenga de donde provenga, puede entrar por la noche sobre el canal hasta el Puerto Arlen Siu. Ese es el esfuerzo del compañero presidente Daniel Ortega para beneficiar a los exportadores y darles una alternativa para  mejores utilidades en sus exportaciones.”, indicó Silva.

Asimismo, la EPN pretende construir una oficina moderna para el área administrativa del Puerto Arlen Siu.

“Este es otro proyecto que está desarrollando el compañero presidente en beneficio de la economía de nuestro país, de esta comunidad y de los exportadores e importadores. Ya hemos tenido dos encuentros con los de nuestro país y el año pasado se exportaron seis  mil contenedores de café y hoy estamos, como segunda etapa, exportando tres mil toneladas, estamos exportando ganado. Ahorita están cargado 800 vaquillas y  mil 600 toneladas de café”, señaló Virgilio.

Cabe destacar que, en los dos años y medio de gobierno del comandante Ortega, la EPN a nivel nacional ha invertido un total de 12 millones de dólares en la remodelación de los puertos.

Además de la inauguración del muelle flotante, la EPN también inauguró la motonave Río Escondido, que transporta pasajeros desde El Rama hacia Bluefields y Corn Island.

En esta embarcación se invirtió aproximadamente un millón 65 mil córdobas en búsqueda de mejorar sus condiciones  y ofrecer un mejor servicio a los usuarios y pasajeros.

también te puede interesar