Nicaragua

Sacerdotes no deben militar en partidos políticos, dijo Cardenal Obando

Recordó que su papel al frente de la Comisión Nacional de Verificación, Reconciliación, Paz y Justicia es en sentido amplio, no partidario

Redacción Central |

Recordó que su papel al frente de la Comisión Nacional de Verificación, Reconciliación, Paz y Justicia es en sentido amplio, no partidario

El cardenal nicaragüense Miguel Obando y Bravo, dijo este jueves que no milita pidió a los sacerdotes de su país no militar en política “estrictamente de partidos”.

Obando y Bravo, que preside la Comisión Nacional de Verificación, Reconciliación, Paz y Justicia dijo a la televisión que él no participa “en política en el sentido estricto de militar en una agrupación partidaria”.

Su papel al frente de esa comisión, agregó, es en sentido amplio, no partidario.

Consideró que la política puede tomarse en dos aspectos: en sentido amplio y en sentido estricto.

“En sentido amplio es buscar el bien común”, señaló el alto jerarca, quien se incluyó en ese grupo.. En sentido estricto, continuó, es militar en un partido determinado.

“Y nosotros, los eclesiásticos, no debemos militar en política estrictamente de partido”, dijo Obando y Bravo, quien fue consultado sobre el tema a raíz de las críticas que el presidente Ortega lanzara contra el obispo de Estelí, Abelardo Mata, por promover la unión de los opositores neoliberales.

Mata, vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua y obispo en la provincia norteña de Estelí, participa como mediador en un diálogo para que las principales fuerzas políticas opositoras al Gobierno se unan.

El religioso ha explicado que es mediador en unas conversaciones para lograr una “oposición constructiva” y de unidad entre el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), dirigido por el ex presidente Arnoldo Alemán (1997-2002), y el Movimiento Vamos con Eduardo (MVE), que preside el ex candidato presidencial y actual diputado liberal disidente Eduardo Montealegre, ambos acusados ante los tribunales por apropiación de los fondos pùblicos.

Ese prelado, ha llamado a la oposición a unirse para poder disputar el poder a los sandinistas en las próximas elecciones regionales del 7 de marzo de 2010 y las generales de noviembre de 2011., lo cual lo identificó con las fuerzas políticas más reaccionarias del paìs.

también te puede interesar