Nicaragua

Planes de alfabetización y postalfabetización continúan en el país

La UNESCO acaba de verificar que la tasa de personas iletradas disminuyó a menos de un cinco por ciento en Nicaragua

Redacción Central |

La UNESCO acaba de verificar que la tasa de personas iletradas disminuyó a menos de un cinco por ciento en Nicaragua

Los planes de alfabetización y postalfabetización continúan en toda Nicaragua, tras la verificación realizada por la UNESCO de que la tasa de personas iletradas disminuyó a menos de un cinco por ciento.

Educadores nicaragüenses trabajan en esa dirección, vinculados a los Centros Integrales de Educación de Jóvenes y Adultos (CIEJA) y los Círculos de Educación Básica de Adultos existentes en el país, los cuales se nutren de egresados de alfabetización.

Según un informe del Ministerio de Educación (MINED), la estrategia se aplica, entre otros, en el municipio de San Isidro, departamento de Matagalpa, declarado Territorio Libre de Analfabetismo en noviembre del 2008, con un índice de 0,5 por ciento.

Por otra parte, en Somotillo, departamento de Chinandega, al noroeste del país, la postalfabetización se desarrolla satisfactoriamente, pues la mayoría de los alumnos egresados de la campaña de alfabetización quieren completar sus estudios de Educación Primaria, dijo Lenín Álvarez, Técnico Municipal de Educación de Jóvenes y Adultos.

La ofensiva educativa coincide con declaraciones del representante de la Organización de las Naciones Unidas para Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Juan Bautista Arríen, quien lamentó manipulaciones de medios de prensa contra la cruzada desarrolla por las autoridades.

No se puede negar la realidad alcanzada por la jornada nacional de lucha contra esta loable tarea, la cual redujo a menos del cinco por ciento el porcentaje de gente que no sabía leer, indicó Arrien.

Subrayó que la organización no certifica sino que verifica que en efecto las tasas se redujeron en el país.

también te puede interesar