Nicaragua

Daniel informa normas y reglamentos de navegación sobre el Río San Juan

En cadena de radio y televisión Daniel dio a conocer el decreto presidencial que establece lo que debe cumplir Costa Rica para poder navegar por el referido río

Daniel Ortega
Daniel informa normas y reglamentos de navegación sobre el Río San Juan | César Pérez

Redacción Central |

En cadena de radio y televisión Daniel dio a conocer el decreto presidencial que establece lo que debe cumplir Costa Rica para poder navegar por el referido río

El Presidente de la República, compañero Daniel Ortega, en cadena de radio y televisión, dio a conocer el decreto presidencial que establece las normativas y reglamentos que debe cumplir Costa Rica para poder navegar en nuestro Río San Juan y que debe ser supervisado por una comisión interinstitucional del Gobierno del Poder Ciudadano.

El decreto establece la creación de la comisión interinstitucional que está integrado por diferentes ministerios, entre ellos el Ministerio de Relaciones de Exteriores (MINREX), Ministerio de Gobernación (MINGOB), Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), Procuraduría General de la República (PGR), Empresa Portuaria Nacional (EPN), Ministerio Agropecuario y Forestal (MAGFOR), Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), Ministerio de Salud (MINSA), Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) e Instituto Nicaragüense Forestal (INAFOR), entre otros, los cuales serán coordinados por el Ejército de Nicaragua.

Antes del leer el decreto presidencial, el compañero Daniel señaló que esta normativa y reglamentación, fue producto de un largo trabajo donde se vieron involucradas autoridades edilicias de todos los municipios del departamento de Río San Juan y funcionarios del gabinete, así como el Ejército y Policía.

Manifestó que el decreto se enmarca dentro de lo establecido por la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, emitida el pasado 13 de julio, luego que Costa Rica introdujo una demanda el 29 de septiembre del 2005, exigiendo derechos que les fueron negados por el máximo tribunal de justicia que estableció con total claridad que el Río San Juan es parte de nuestro territorio y por lo tanto los nicaragüenses deben ejercer su soberanía.

La sentencia de La Haya establece que Nicaragua tiene plena soberanía y sumo imperio sobre el cuerpo de agua desde el lago de Cocibolca hasta su desembocadura en el Océano Atlántico. El Río San Juan tiene aproximadamente 205 kilómetros de largo y el derecho de navegación de Costa Rica es de 140 kilómetros.

Costa Rica tiene autorizado según la sentencia a navegar con objeto de comercio, desde la desembocadura en el Atlántico hasta tres millas inglesa antes de llegar al Castillo viejo. Por ningún motivo Costa Rica puede navegar con embarcaciones militares.

Reglamentos que debe cumplir Costa Rica

El presente decreto tendrá  que ser comunicado al gobierno de Costa Rica, por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores. El Ejército de Nicaragua a través de las capitanías de puerto, tiene que hacer cumplir la legislación nacional e internacional, relacionada con la navegación y control y registros reembarcaciones que arribe y zarpen de los puestos de control. Tendrán que emitir los zarpes, mismos que serán gratuitos en lo que corresponde a la navegación de embarcaciones costarricenses con objeto de comercio.

Daniel aclaró que si estos barcos ticos van a desembarcar productos al lado de Costa Rica, este país no paga nada, pero si los mismos son desembarcados hacia la zona nicaragüense, obligatoriamente tendrán que pagar los aranceles establecidos por Nicaragua.

Se debe exigir y controlar el uso del pabellón nacional por parte de los barcos costarricenses, los cuales deben navegar por los 140 kilómetros que establece la sentencia.

El MARENA tiene que hacer cumplir de acuerdo a la legislación nacional ambiental, lo establecido para garantizar la protección y conservación del ambiente y los recursos naturales del Río San Juan y su entorno. Se debe monitorear los recursos de agua para evitar la contaminación y regular la pesca de subsistencia que efectúan los ciudadanos ribereños costarricenses.

Por su parte el MINSA debe vigilar las condiciones sanitarias de las personas y embarcaciones que naveguen por el Río San Juan, aplicar las leyes, normas, reglamentos, protocolos y el reglamento sanitario internacional. El MAGFOR debe proteger y preservar el patrimonio agropecuario, así como el manejo, control de las plagas de las enfermedades de los vegetales y animales.

El INTUR debe promover y desarrollar el turismo en la ruta del agua, respetando los valores patrióticos, jurídicos, morales y culturales de los lugares declarados patrimonios nacionales e históricos, estimular la inversión nacional e extranjera.

En tanto la Policía Nacional en coordinación con el Ejercito de Nicaragua debe garantizar el orden interno, la seguridad de los ciudadanos y persecución del delito, mientras la Dirección General de Migración y Extranjería, a través de sus funcionarios deben revisar que los extranjeros cumplan las leyes del país, presenten su pasaporte, mientras los costarricenses solamente tendrán que presentar sus cedulas.

El MTI debe velar por la seguridad de la navegación y prevención de la contaminación acuática, y debe hacer cumplir lo referido a la rotulación de las naves y el uso de nuestra bandera. La EPN por su parte debe garantizar las facilidades y servicios portuarios, mientras la PGR debe asegurar las acciones que menoscaben el patrimonio del estado.

El INETER debe hacer un inventario y evaluación de los recursos físicos del cuerpo de agua.

Se prohíbe la embarcación de naves de Costa Rica que tengan funciones de policías u otras entendidas de igual naturaleza que requieran transportar materiales de seguridad, como armamento, o aquellas de carácter oficial que no cuenten con el respectivo permiso de navegación extendido por nuestras autoridades.

También se prohíbe la pesca de trasmayo, explosivos, atalayas u otros medios, excepto la pesca de subsistencia. Igualmente no se permitirá la pesca deportiva, por turistas o pasajeros en embarcaciones en transito.

Se prohíbe el transito de cualquier tipo de carga o mercancías que no se demuestre con la documentación que tiene un propósito comercial, el traslado de personas o turistas que no hayan sido autorizados en el puesto de control y no porten el documento de identidad valido, que será gratuito. Se establece el derecho de navegación desde las cinco horas hasta las 16 horas.

Antecedentes históricos

El mandatario nicaragüense se refirió sobre las pretensiones de algunos países de navegar sin autorización en las aguas del Río San Juan, una historia que data desde años anteriores a la Guerra Nacional.

El comandante Daniel señaló  que llegaron incluso líderes costarricenses realizaron llamados de apoderares de nuestro río y hasta se hicieron incursiones militares y que norteamericanos, ingleses y costarricenses se repartieron el río San Juan.

Indicó que luego de terminada la Guerra nacional se suscribieron acuerdos, “se entendió que era importante buscar acuerdos y no seguir con esos enfrentamientos armados y luego otro acuerdo, el Laudo Cleveland y así continuamos las relaciones entre Costa Rica y Nicaragua”.

Recordó el presidente Daniel que durante mucho tiempo Costa Rica demandaba la navegación en el río, pero eran demandas que iban más allá a lo que tenían derecho, “demandas que generaban discusiones polémicas, noticias que generaban tensión entre dos pueblos vecinos”.

El líder sandinista expresó  que la tensión llegó a tal grado, que el 29 de septiembre del 2005, el gobierno de Costa Rica decidió demandarnos en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

“Costa Rica viene y se va a acusar a Nicaragua ante La Haya y finalmente el 13 de julio de este año La Haya dicta sentencia, en la que le da a nuestro país el derecho de soberanía plena, total, absoluta e incuestionable sobre el Río San Juan”, dijo el gobernante.

El comandante Daniel aseguró  que Costa Rica pretendía navegar sobre nuestro río, incluso con sus fuerzas armadas, “esa era la aspiración, ejercer un derecho de soberanía que no le correspondía. Es al Ejército de Nicaragua que le corresponde garantizar y ejercer la soberanía”

El presidente de Nicaragua dijo que la sentencia de la CIJ de La Haya, ratificó que todo el río pertenece a nuestro país y estableció que Costa Rica tiene derecho de navegación a partir de El Castillo tres millas inglesas, río abajo. Costa Rica puede navegar con embarcaciones turísticas en ese sector, ondeando la bandera de Nicaragua.

El mandatario señaló  que no hay intenciones de afectar para nada el primer tratado entre ambas naciones, suscrito en 1858.

“Esto es un hecho histórico, Nicaragua reivindica dentro del marco internacional el derecho pleno sobre el Río San Juan”, dijo el comandante Daniel. El presente decreto entra en vigencia a partir de la publicación en cualquier medio de comunicación.

Tomado de el19

también te puede interesar