Nicaragua

Exigen fin de proyectos mineros en frontera con Costa Rica

El Parlamento de Nicaragua pedirá la suspensión a Costa Rica de un proyecto minero cerca del río San Juan, por considerarlo peligroso para el medio ambiente en la zona

Río San Juan
Exigen fin de proyectos mineros en frontera con Costa Rica | Rodrigo Castillo - Flickr

Redacción Central |

El Parlamento de Nicaragua pedirá la suspensión a Costa Rica de un proyecto minero cerca del río San Juan, por considerarlo peligroso para el medio ambiente en la zona

El Parlamento de Nicaragua pedirá al gobierno de Costa Rica la suspensión de un proyecto minero cerca del fronterizo río San Juan, por considerarlo peligroso para el medio ambiente en la zona, informaron fuentes legislativas.

La solicitud figura en una resolución aprobada este miércoles por unanimidad (74 votos) en el plenario, y que será remitida al presidente costarricense Oscar Arias y a la Asamblea Legislativa del vecino país.

El diputado liberal Carlos García, presidente de la comisión ambiental del Poder Legislativo, dijo que la iniciativa apunta a la suspensión del proyecto minero Las Crucitas, que el gobierno de San José autorizó mediante concesión a un consorcio extranjero.

Indicó que la comisión parlamentaria acogió pruebas presentadas por grupos ecologistas nicaragüenses, como el Centro Humboldt y la Fundación del Río, sobre los eventuales daños en la zona.

A fines de 2001 el gobierno de Costa Rica otorgó una concesión de explotación minera de oro a cielo abierto, conocido como proyecto Las Crucitas, ubicado a unos tres kilómetros del río San Juan.

Organizaciones ambientalistas aseguran que el proyecto plagará las aguas del San Juan y sus afluentes con materiales altamentes contaminantes como cianuro y metales pesados, afectando a casi 400 comunidades que habitan a ambos lados del río

también te puede interesar