Nicaragua

Aseguran que reformas constitucionales se aprobarán este año

El vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, Rafael Solís, informó que las conversaciones sobre el tema están avanzadas y comprenderían la reelección presidencial y una reforma a la Ley Electoral

Rafael Solís
El vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, Rafael Solís, informó que las conversaciones sobre el tema están avanzadas y comprenderían la reelección presidencial y una reforma a la Ley Electoral | El 19 Digital

Redacción Central |

El vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, Rafael Solís, informó que las conversaciones sobre el tema están avanzadas y comprenderían la reelección presidencial y una reforma a la Ley Electoral

El Vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, Rafael Solís, reafirmó que  las reformas constitucionales van porque hay pláticas avanzadas y se aprobarán este año antes de que finalice la actual legislatura.

En declaraciones al  Canal 12, señaló  que podría haber una negociación “más global”  comprendiendo las reformas a la Carta Magna, el restablecimiento de la reelección presidencial, una reforma a la Ley Electoral y la elección de 36 cargos de primera línea en el Estado.

“Al reducir  la reforma al tema de la reelección, al problema del referéndum revocatorio, que es una manera de dejar abierta la reelección sin ningún problema y algunas reformas al  sistema electoral y el poder judicial, ya es más fácil proceder a aprobarlas que cuando se estaba planteando un cambio de sistema”, manifestó.

Para Solís, históricamente se han arreglado con el PLC, que ahora mantiene una posición de reto y confrontación, “pero en política todo se dialoga, todo se discute, puede haber acuerdos, hasta los ríos se devuelven como dicen, no veo yo que no pueda haber acuerdo con el PLC”.

Precisó que el FSLN conversa actualmente con diferentes fuerzas políticas de manera ágil y se ha avanzado en estas platicas y van avanzando las negociaciones.

Destacó que si no hay arreglo con el PLC, puede haberlo con otras fuerzas políticas, incluido el Movimiento Vamos con Eduardo o viceversa, si no hay acuerdo con una, puede ser con el PLC o puede ser con diputados. Reveló que solamente le faltan al FSLN ocho diputados para lograr la mayoría de 56 votos.

El FSLN está abocado de lleno a lograr este año una reforma a la Constitución Política y se trabaja intensamente por reunir los 56 votos que demanda la Carta Magna para ser reformada.

Insistió en que la soberanía de la nación radica en el pueblo y no se le puede poner cortapisas  para elegir o reelegir a quien desea lo gobierne.

Solís dijo haber leído la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica, cuando se permitió la reelección de Oscar Arias y ahí se estableció que  no permitir la reelección era un atentado contra la soberanía popular porque le priva al pueblo su derecho de ejercer su voluntad para escoger a los candidatos a la vicepresidencia.

Según Solís, es inconstitucional prohibir la reelección cuando en otros países de América Latina esa es una práctica común, como en el caso de Colombia en donde el Presidente Álvaro Uribe va por su tercer periodo y una segunda reelección.

Aseguró que el Presidente Daniel Ortega no tiene temor de someterse a una consulta popular y de  aceptar cualquiera sea el resultado,  pero  no se debe limitar el derecho soberano del pueblo a decidir.

también te puede interesar