Nicaragua

Entregaron Daniel y Rosario otros seis mil títulos de propiedad en Managua

También otros mil 500 a desmovilizados de las armas en la zona del ingenio El Timal, en Tipitapa, y anunció el Presidente Daniel habrá nuevas entregas de tierras ubicadas en manzanas de ese lugar

Daniel Ortega y Rosario Murillo
Entregaron Daniel y Rosario otros seis mil títulos de propiedad en Managua | César Pérez

Redacción Central |

También otros mil 500 a desmovilizados de las armas en la zona del ingenio El Timal, en Tipitapa, y anunció el Presidente Daniel habrá nuevas entregas de tierras ubicadas en manzanas de ese lugar

El compañero presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, entregaron a más de seis mil capitalinos títulos de propiedad, e igual beneficio recibieron  mil 500 desmovilizados de las armas que tienen sus parcelas en las manzanas del ingenio El Timal, en el sector del municipio de Tipitapa.

En la actividad, también les favoreció con el programa Plan Techo que, desde su arranque hasta el momento, ha entregado más de 87 mil laminas de zinc y 17 mil 500 libras de clavos.

El presidente de todos los nicaragüenses se comprometió a que estos nuevos propietarios de sus lotes y parcelas, recibirán el beneficio del programa Una Casa Mejor, con el objetivo que sus viviendas puedan ser mejoradas y de esa manera dar mayor tranquilidad a sus habitantes.

Al inicio de sus palabras, después que su eminencia reverendísima, cardenal Miguel Obando diera la invocación al Altísimo, Daniel manifestó  que se sigue dando la lucha para garantizar la seguridad alimentaria  con el fortalecimiento de los programas productivos.

Señaló lo hacen todas las nueve naciones que conforman la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), o sea Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y otros que buscan la complementariedad, solidaridad y cooperación.

Señaló que, gracias a esa solidaridad entre los pueblos dentro del ALBA, se está impulsando una serie de programas sociales, culturales y deportivos, y prueba de ello, es que Nicaragua puede participar en eventos deportivos internacionales como la Copa Mundial de Béisbol en Holanda y los Juegos Estudiantiles Centroamericanos, que se realizan en Costa Rica.

Esta sesión de trabajo del Gobierno del Poder Ciudadano se realizó en el parque Los Amigos de la Colonia Villa Progreso, donde Daniel manifestó  se está  cumpliendo con los compromisos y demandas del pueblo de tener sus títulos de propiedad y de acceso a la tierra para que los campesinos puedan producir.

El comandante  les dio una buena noticia a los desmovilizados de las armas que aún se encuentran sin tierras para poder producir, pues señaló que el gobierno está en el proceso de recuperación de decenas de manzanas de tierra que se encuentran en El Timal.

“No solamente estamos cumpliendo con el principio de que la tierra sea de quien la trabaja, le estamos dando cumplimiento a los acuerdos de paz,  estaban bastantes rezagados en cuanto a entregarle sus lotes y tierras a miles de familias desmovilizadas de la tierra”, dijo Daniel.

Cada nuevo propietario al momento de recibir su documento jurídico, firmó una carta compromiso para preservar el medio ambiente desde su vivienda, desde su familia.

En el acto de entrega de títulos, participaron la alcaldesa de Managua, Daysi Torres; la vice alcaldesa, Reina Ruedas; la compañera Yara Pérez, directora de la Intendencia de la Propiedad; el compañero Nelson Artola, director del FISE; y el Secretario General de la comuna capitalina, compañero Fidel Moreno.

En su intervención,  el presidente reiteró sus reconocimientos al cardenal Miguel Obando y Bravo por contribuir al proceso de reconciliación y  paz de todos los nicaragüenses sin distingos de colores de ningún tipo.

Recordó que nadie puede confundir la labor pastoral y de reconciliación que ha promovido Su Eminencia, desde la época de la dictadura somocista hasta la fecha, misma que ha sido clara y diáfana, desde los procesos de mediación entre comandos sandinistas y la tiranía de Somoza, con el claro objetivo de que no se siguiera derramando más sangre en Nicaragua.  

Recordó que la mediación del Cardenal fue fundamental en dos hechos trascendentales de la vida política del país durante la dictadura somocista, entre estos el asalto a la Casa de Chema Castillo y la toma del Palacio Nacional en 1978.

Incluso durante la firma de los acuerdos de paz en los años ochenta, Daniel manifestó que personalmente le solicitó a Su Eminencia que presidiera la Comisión de Verificación, Reconciliación, Paz y Justicia, porque todo el pueblo reconocía sus esfuerzos por estas labores.

“No podemos confundirnos, no puede haber confusión, sobre cual ha sido la misión de su Eminencia como promotor de la paz en Nicaragua, recuerdo que cuando  era monseñor y llegó a trabajar a Matagalpa, se montó en una mulita para recorrer aquellos caminos, iba a brindar esa labor pastoral a todos los campesinos, no andaba preguntando si uno era liberal o sandinista”.

Lamentó que ahora en Nicaragua algunos obispos quieren confundir su labor pastoral y de reconciliación y  propician la unidad de un partido político, situación que desdice de su verdadera misión cristiana, lo cual provoca que mate la confianza del pueblo.

Dijo que, antes del triunfo de la revolución sandinista en 1979, en el Frente Sandinista hubo una división y surgieron tres tendencias, las cuales emitían comunicados muy fuertes una contra la otra.

“A mí no se me ocurrió irle a pedir a Su Eminencia que nos ayudara a unir al Frente Sandinista, ni se me ocurría pedírselo a ningún obispo, ese problema lo teníamos que resolver nosotros los sandinistas”, señaló el secretario general del FSLN.

Dijo que respeta que altos jerarcas de la Iglesia Católica manifiesten públicamente sus preferencias políticas partidarias, sin embargo criticó que confundan su labor pastoral con ánimos de intervenir en política, ya que su misión es pastoral y llevar el evangelio a todos los nicaragüenses por igual y no solamente a una parte que se identifique con el liberalismo.

“Hay algunos obispos que yo los respeto, de militancia liberal, son liberales,  son PLC, que lo digan tranquilamente, y que agarren el carnet del PLC, porque están peleando por la unidad del PLC y están llamando a la unidad. Ese obispo no puede pastorear todo el rebaño, solamente puede pastorear el rebaño del PLC, porque los problemas que se dan en una agrupación política tienen que resolverlos las personas involucradas en ese partido, no veo el papel de un obispo promoviendo la unidad de un partido, porque ese obispo está matando, mata la confianza del pueblo, y mata la confianza en su labor pastoral, la mata”, dijo Daniel.

Partiendo de esto, afirmó  que no hay punto de comparación entre la labor que ha ejercido toda su vida el Cardenal Miguel Obando, con la labor que viene realizando el obispo que MATA la confianza hacia la misión que tiene la iglesia católica.

“Su Eminencia, ya en vísperas del triunfo fue determinante en el año 1979, para que no hubiese un baño de sangre, y no fuesen pasados por las armas todos los ex miembros de la Guardia Somocista, él contribuyó a eso, ha sido su contribución a la paz de todos los nicaragüenses sin hacer diferencias políticas e ideológicas”, dijo.

Recordó que cuando gana las elecciones del 2006 el Frente Sandinista y ya una vez instalado en el gobierno se le solicitó nuevamente al cardenal que presidiese la comisión de Paz y Reconciliación, y la Conferencia Episcopal lo invitó.

“Ahí estaban todos los señores obispos, no recuerdo si estaba presente el obispo que mata la confianza, creo que sí, y todos los obispos estuvieron de acuerdo con la responsabilidad que decidió asumir el Cardenal a favor de todos los nicaragüenses. Nunca he escuchado una sola declaración de su Eminencia hablando a favor de la unidad del Frente Sandinista, nunca la he escuchado, la unidad del FSLN es responsabilidad de los sandinistas, la reconciliación, la paz entre todos los nicaragüenses es la tarea que le hemos pedido a su eminencia y lo ha venido haciendo”, subrayó.

Daniel dijo  que la figura del Cardenal trasciende todo lo que se relaciona con la problemática política, pues el pastor no puede tomar partido, y  de hacerlo, no actúa de acuerdo a las enseñanzas cristianas.

también te puede interesar