Nicaragua

Recibió Daniel a directora de Oxfam Internacional

Le planteó a la visitante la necesidad de impulsar programas para detener el cambio climático y promover la producción de alimentos

Daniel Ortega
Recibió Daniel a directora de Oxfam Internacional | César Pérez

Redacción Central |

Le planteó a la visitante la necesidad de impulsar programas para detener el cambio climático y promover la producción de alimentos

El Presidente de la República, compañero Daniel Ortega, se reunió   con la directora de Oxfam Internacional, Bárbara Stocking, a quien le planteó la necesidad de incentivar programas que detengan el cambio climático global y  promuevan la producción de alimentos, como forma de garantizar la seguridad alimentaria en el mundo.

En el encuentro participó la compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, así como funcionarios del organismo internacional que tiene oficinas en nuestro país.  

Daniel, durante sus palabras de bienvenida a  Stocking, le expresó su preocupación por el cambio climático global,  el cual ocurre producto de las políticas desarrollistas que impone el modelo capitalista.

“Es una realidad, es algo al parecer indetenible, se pueden tomar medidas y acciones para amortiguar los efectos del daño climático, los daños son mucho mas graves a los  que está provocando en estos momentos la crisis (económica) mundial, pero ambos están relacionados, el problema es que el modelo capitalista, desde nuestro punto de vista,  acelera los daños en el medio ambiente y en la ecología”, expresó Daniel.

Mostró sus esperanzas que la crisis  del sistema capitalista haga ver a sus impulsores y defensores que no pueden y no deben continuar esas políticas desarrollistas  perjudiciales al medio ambiente.

“Quizá la crisis en el modelo del capitalismo ayude a que se modifiquen estas políticas desarrollistas, eso  se esta debatiendo, la tendencia de acumular capital es mucho más fuerte que la disposición de entender que eso nos lleva a la crisis, es una batalla planteada”. , añadió.

El comandante le hizo ver a Bárbara que, producto de estas políticas desarrollistas,  ocurren fenómenos climáticos como el Niño, ocasionando severas sequías en algunas regiones del mundo, y ejemplifico que en Nicaragua ya se están tomando medidas para evitar problemas con el abastecimiento de alimentos a la población.

Estos problemas ambientales y de crisis financiera mundial, provocan que naciones pobres se alejen de los metas del Milenio, por lo que instó a organismos no gubernamentales que trabajan en este campo de desarrollo humano y de combate a la pobreza, a seguir apoyando a la población con sus programas.

Daniel señaló que, en este contexto, lo más importante es tener planes contingentes que permitan enfrentar la sequía, uno de los planes inmediatos es seguir con el programa de acopio de granos básicos  impulsado a través de ENABAS, y en segundo lugar desarrollar programas especiales en las zonas tradicionalmente secas y incentivar mayor producción en aquellos lugares donde llueve regularmente.

También Daniel le explicó a la directora de Oxfam Internacional, la experiencia positiva que se está  teniendo con la implementación del programa Hambre Cero, por lo que Bárbara dijo estar impresionada.  

“Estamos incentivando esa producción campesina, si antes estaba deprimida y no tenia alternativas, ahora con este gobierno estamos impulsando la producción, el Hambre Cero es un programa para que la mujer en su pedazo de tierra pueda desarrollarse y convertirse en sujeto económico productivo”, dijo Daniel, y agregó  el gobierno ha logrado apoyar este programa con 20 millones de dólares, así como el Usura Cero.

También le señaló que el gobierno está promoviendo políticas de ahorro, esto con el propósito que los programas sociales no se vean afectados por la crisis financiera mundial.

Debido a esta crisis el sector pesquero está siendo afectado y para evitar que colapse, empresarios le han solicitado al gobierno un préstamo por cinco millones de dólares. Sin embargo los pequeños pescadores han planteado que invierta en la compra de las plantas de acopio. El mandatario no especificó la respuesta, pero si señaló que a través de ALBANISA puede aportar para evitar el descalabró económico del sector.

Por su parte Bárbara Stocking, le manifestó estar complacida por la importancia que el gobierno del Poder Ciudadano, le da al tema del cambio climático y las acciones que realiza para contribuir a evitar el deterioro del medio ambiente.

Señaló y coincidió con Daniel en que las grandes potencias económicas tienen que aportar fondos a aquellos países  afectados por las políticas desarrollistas del sistema capitalista.

Indicó que Oxfam Internacional seguirá apoyando a los nicaragüenses, sobre todo aquellos que se encuentren en condiciones de vulnerabilidad.

“Oxfam está muy interesado en seguir trabajando en Nicaragua y sobre todo viendo como se le puede ayudar a las personas  afectadas por la sequía, por las inundaciones, ver como se puede ayudar a que puedan hacerle frente a estos desastres”, dijo Bárbara.

Se mostró de acuerdo con Daniel, en torno al fortalecimiento al sector agrícola.  

“Me gustó mucho saber del programa Hambre Cero y me gustó mucho ver que usted tiene este firme compromiso de seguir adelante con este programa”, dijo Bárbara al reconocer la importancia del Bono Productivo que ha beneficiado a miles de familias en todo el país.

Oxfam Internacional fue fundada en 1995 por un grupo de organizaciones no gubernamentales independientes. Su objetivo era trabajar en conjunto para lograr un mayor impacto en la lucha internacional por reducir la pobreza y la injusticia.

El nombre “Oxfam” proviene del Comité de Oxford de Ayuda contra el Hambre, fundado en Gran Bretaña en 1942. Este grupo de ciudadanos trabajó en campañas para que los barcos del bloque aliado llevaran provisiones de comida a las mujeres y niños de Grecia, país ocupado por el bloque enemigo durante la Segunda Guerra Mundial.

Oxfam Internacional, además de convertirse en la organización mundial líder en ayuda humanitaria de emergencia, pone en marcha programas de desarrollo a largo plazo en comunidades vulnerables. También forma parte de un movimiento global, haciendo campaña para poner fin a las reglas injustas de comercio, pedir mejores servicios sanitarios y educativos, y combatir el cambio climático.

Hoy en día, la confederación de Oxfam Internacional está compuesta por 13 organizaciones que tienen sus sedes en: Australia, Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Hong Kong, Irlanda, Países Bajos, Nueva Zelanda, Quebec, España y Estados Unidos.

también te puede interesar