Nicaragua

La Misión Milagro está en los barrios de Managua

Todos los fines de semana estarán los médicos atendiendo a la población en los distintos barrios y este año se completarán 70 mil consultas de un programa que devuelve o preserva la vista especialmente a los nicaragüenses más humildes

Redacción Central |

Todos los fines de semana estarán los médicos atendiendo a la población en los distintos barrios y este año se completarán 70 mil  consultas de un programa que devuelve o preserva la vista especialmente a los nicaragüenses más humildes

Las autoridades del Ministerio de Salud, en coordinación con el Poder Ciudadano, realizaron una jornada oftalmológica en el barrio Tierra Prometida, donde ancianos, adultos y niños fueron atendidos por médicos cubanos de la Misión Milagro.

El compañero Enrique Beteta, Secretario General del Ministerio de Salud, señaló que, desde que se implementó la Misión Milagro, gracias a la solidaridad cubana y venezolana, se han atendido desde el 2007 hasta la fecha unas 60 mil consultas y se espera que al concluir el año la cifra cierre con 70 mil.

“Vamos a mandar a la Misión Milagro a los barrios de Managua, eso lo haremos todos los fines de semana, hasta completar 70 mil consultas”, dijo Enrique.

Dijo que el Movimiento Médico Sandinista desde que se inició ha realizado once mil atenciones, de las cuales el 40 por ciento corresponden a cirugías oftalmológicas hechas por Misión Milagro.

El barrio Tierra Prometida, en estos dos años y medio de gobierno sandinista, ha sido beneficiada, con los diferentes programas sociales que implementa el Poder Ciudadano, entre ellos Calles para el Pueblo, Usura Ceros y Alfabetización.

Entre los atendidos se encontraba la señora Adelina Amparo Caballero García, de 65 años, quien, después de ser reconocida por  los oftalmólogos cubanos, podrá ser intervenida quirúrgicamente el próximo 23 de septiembre en el hospital de la vista en Ciudad Sandino, junto a otros 22 pobladores de esta zona de Managua.

Los médicos cubanos detectaron en doña Adelina problemas de cataratas en su ojo derecho, por lo que fue anexada a la lista de nicaragüenses que recibirán atención especializada.

“No tenemos dinero para comprar nuestros anteojos y tampoco las medicinas, y que vengan los médicos a nuestros barrios nos ayuda, porque a veces ni para los pasajes tenemos”, señaló doña Adelina.

Patricia Uriarte Cano, coordinadora del Poder Ciudadano en este barrio, señaló que más de 137 personas asistieron a las consultas, de las cuales 27 necesitan ser intervenidas quirúrgicamente en el centro oftalmológico ubicado en el municipio de Ciudad Sandino. Entre los principales problemas visuales encontrados en esta jornada se encuentran cataratas y pterigios.

“Sin la organización no hubiese sido posible atender esta jornada, las personas que serán operadas las llevaremos en un bus hacia el centro y de ahí las enviaremos en el mismo bus a sus propias casas”, dijo Patricia.

también te puede interesar