Nicaragua

Ex presidente Enrique Bolaños es acusado de malversación

Se le acusa de haber malversado 6,28 millones de córdobas (305.786 dólares al cambio oficial) autorizados para gastos confidenciales y de publicidad

Redacción Central |

Se le acusa de haber malversado 6,28 millones de córdobas (305.786 dólares al cambio oficial) autorizados para gastos confidenciales y de publicidad

La Contraloría General de Nicaragua acusó al ex presidente Enrique Bolaños (2002-2007) por presunta malversación de fondos públicos, informaron fuentes de esa entidad.

Esa decisión fue tomada este viernes con los votos de tres de los cinco contralores sobre la presunción de que el ex gobernante nicaragüense malversó 6,28 millones de córdobas (305.786 dólares al cambio oficial) autorizados para gastos confidenciales y de publicidad.

El contralor Lino Hernández dijo al canal 8 de la televisión local que el ex mandatario usó 5,77 millones de córdobas (276.179 dólares) de los gastos confidenciales para pagar servicios básicos de su residencia y cubrir gastos médicos a un diputado oficialista.

Bolaños también otorgó préstamos personales y financió viajes al exterior con viáticos incluidos sin la debida justificación, agregó la fuente.

En cuanto a la publicidad estatal, el funcionario dijo que el ex mandatario desvió 608.596 córdobas (29.607 dólares) para la compra de alhajas de oro, ropa, artículos de cocina y adornos, utilizados para hacer regalos a personas ajenas a esa actividad.

La presunción de responsabilidad penal que establece el ente fiscalizador contra Bolaños incluye a su ex portavoz, Lindolfo Monjarretz, a los ex directores administrativos de la Presidencia René Rivera e Iris Mayorga, y a la ex directora de eventos Bertha Cuadra, precisó Hernández.

Esta resolución, señaló, se enviará a la Procuraduría y a la Fiscalía General de la República para que sean acusados penalmente ante los juzgados de Managua.

De ser hallados culpables, el ex mandatario Bolaños y los cuatro ex funcionarios de su Administración afrontarían penas de entre tres y cinco años de prisión, según las leyes nicaragüenses.

también te puede interesar