Nicaragua

Consejo Supremo Electoral autorizó alianzas para comicios de Costa Caribe

El Frente Sandinista de Liberación Nacional irá a las elecciones aliado a los partidos Yatama, Liberal Nacionalista, Resistencia Nicaragüense y Alternativa para el Cambio

Julio Acuña
Consejo Supremo Electoral autorizó alianzas para comicios de Costa Caribe | Jairo Cajina

Redacción Central |

El Frente Sandinista de Liberación Nacional irá a las elecciones aliado a los partidos Yatama, Liberal Nacionalista, Resistencia Nicaragüense y Alternativa para el Cambio

La aprobación de las cuatro alianzas políticas solicitadas para las elecciones en la Costa Caribe fue anunciada por el director de Atención a Partidos Políticos del Consejo Supremo Electoral, Julio Acuña.

Ese Poder del Estado ha decidido autorizar  las  alianzas políticas para la participación de las correspondientes organizaciones  en las elecciones regionales a realizarse en marzo de 2009.

En el caso del Frente Sandinista de Liberación Nacional, éste llegó a acuerdos con  los partidos políticos Yatama, Partido Liberal Nacionalista (PLN), Partido Resistencia Nicaragüense (PRN) y Alternativa por el Cambio (AC).

Otra autorizada es la de Alianza por la República (APRE) a quien se unieron los partidos Acción Ciudadana y una facción del Partido Liberal Independiente (PLI).

También podrá participar la  conformada por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC),  junto al Partido Neoliberal, Partido Unionista Centroamericano (PUCA) y el Partido Indígena Multiétnico (PIN).

La cuarta y última se refiere a  la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN),  el Partido Movimiento de Unidad Costeño (PAMUC) y una facción del Partido Liberal Independiente (PLI).

Además de estas cuatro que, en su conjunto, aglutinan a 14 entidades políticas, también participarán, de manera individual, el partido Camino Cristiano Nicaragüense (CCN), Movimiento de Unidad Cristiana (MUC), y Unión Demócrata Cristiana (UDC).

Según Acuña el permiso del Consejo se dió dentro de un marco de flexibilidad que tiene como principal objetivo la participación de la mayor cantidad posible de organizaciones políticas en la justa electoral.

Insistió en que todavía siguen existiendo algunas inconsistencias en la gran mayoría de los partidos políticos, por lo que se estarán reuniendo con ellos para solventar tales fallas.

Uno de estos casos es el del Partido Liberal Independiente (PLI), el cual va a las elecciones por separado sin que aún se haya resuelto de manera definitiva el conflicto interno de las facciones en disputa.

“Paralelo a la autorización  el Consejo Supremo Electoral va a notificar  al Partido Liberal Independiente para que  agote sus procedimientos  establecidos  para la resolución de las controversias internas “, explicó Acuña al ser consultado sobre el caso.

El funcionario manifestó que si el PLI va desunido a las elecciones no afecta la legalidad de las alianzas en que participa cada una de las tendencias, ya que estas lo hacen  como movimiento político.

también te puede interesar