Nicaragua

Abanderó Daniel delegación a XIV Juegos Estudiantiles Centroamericanos

Participarán un total de 278 atletas nicaragüenses y se celebrarán hasta el día 28 de este mes en Costa Rica

Daniel Ortega
Abanderó Daniel delegación a XIV Juegos Estudiantiles Centroamericanos | César Pérez

Redacción Central |

Participarán un total de 278 atletas nicaragüenses y se celebrarán hasta el día 28 de este mes en Costa Rica

El presidente de Nicaragua, comandante Daniel Ortega Saavedra, abanderó esta noche a la delegación que participará en los XIV Juegos Estudiantiles Centroamericanos (CODICADER) en San José, Costa Rica, del 17 al 28 de este mes.

Un total de 205 atletas, de 278 que viajarán en la delegación, estasrán presentes  en los juegos en busca de medallas para nuestro país. El 43% de los deportistas son mujeres (88), mientras que 117 son varones, explicó el compañero Marlon Torres, director del IND.

“Esta delegación es el producto de todo un proceso de selección que se da a lo largo del  año, a partir de febrero, cuando se desarrollan las etapas municipal y departamental, culminando en la  nacional, en la cual  tenemos la representación  de todos los 19 departamentos educativos del país”, señaló Torres.

Agregó que habrá atletas de  22 municipios del país, y  quince departamentos del país. “Únicamente la RAAN y Río San Juan no pudieron competir en ningún deporte, ni de forma individual ni colectiva”.

El próximo año, Nicaragua será la sede de los XV Juegos Estudiantiles Centroamericanos, a realizarse del 10 al 20 de septiembre del 2010, en la ciudad de Managua, donde se darán cita más de 3 mil 500 jóvenes del istmo centroamericano.

Según Torres, en los juegos en nuestro país se competirá en  17 disciplinas deportivas. Este año, Costa Rica convocó a sólo catorce disciplinas, dejando fuera la lucha y el softball.

En la ceremonia de abanderamiento, realizada en la Casa de los Pueblos, participaron los atletas abanderados, Vicky Fonseca, de la disciplina de judo, campeona nacional escolar 2007 – 2008 – 2009; además de campeona centroamericana con dos medallas de oro en el 2007; campeona centroamericana y del Caribe 2007 en Puerto Rico, con dos medallas de oro.

También estuvo presente el campeón nacional de ajedrez 2006 – 2007 – 2009, David Alarcón, quien compite desde los nueve años y Bianca Castellón, medallista de oro en Karate Do, en los recién celebrados campeonato panamericano juvenil de El Salvador y también Isaac Román, medallista de  plata y Anel Espinoza, medallista de bronce.

Bianca Castellón le entregó al comandante Daniel Ortega  una medalla de oro, obtenida en el Panamericano Juvenil de Karate, realizado en San Salvador, “en agradecimiento al incondicional apoyo que nos ha brindado”.

El mandatario nicaragüense agradeció el gesto de Blanca Castellón y expresó “que estamos seguros ustedes seguirán haciendo honor a Nicaragua, destacando en esas lides juveniles”.

Destacó el trabajo que realiza la selección nacional  en la Copa Mundial de Béisbol, “donde de verdad se está dando la batalla y todavía no sabemos cuáles serán los resultados finales, porque están en eliminatorias, pero Nicaragua está peleando y ya pasó la primera eliminatoria y estamos seguros que van a pasar a las finales”.

Recordó al tricampeón mundial de boxeo, Alexis Argüello, quien se esforzó desde muy joven y llenó de tanta gloria a nuestro país.”Sabemos que el deporte, además de recreación es salud”, expresó.

El comandante Daniel se comprometió con los deportistas a estimularlos con modernas computadoras a quienes ganen medallas de oro. Asimismo anunció que se entregarán estímulos a los que obtuvieron medallas el año pasado.

El gobernante indicó que, para los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe Escolares, que se realizarán en Puebla, México, nuestros deportistas viajarán por avión, debido a que “esas pasadas por algunos países centroamericanos son muy peligrosas, desgraciadamente. No podemos arriesgarlos a que vayan por tierra”, indicó.

también te puede interesar