Nicaragua

Líder miskito seguro del triunfo sandinista con apoyo del pueblo costeño

Las comunidades, además de recibir los beneficios de los programas sociales apoyan programas que fortalecen su identidad

Redacción Central |


Las comunidades, además de recibir los beneficios de los programas sociales apoyan programas que fortalecen su identidad

El líder miskito, Steadman Fagoth, manifestó su seguridad  de que los costeños apoyaran al Frente Sandinista  en los comicios venideros y respaldarán tambien los cambios impulsados por el gobierno no sólo en esa zona, sino en todo el paìs.

También considera valedero ese vaticinio para las Regiones Autónomas del Atlántico como lo demuestra su integración creciente a las formas organizativas del proceso revolucionario.

“Lógicamente existen intereses comunes que son estratégicos, como el factor tierra, el factor cultural e identidad, que se han entendido alrededor de una cosmovisión”, reseñó Steadman.

Para este dirigente miskito, los pueblos costeños, además de estar recibiendo beneficios de los programas sociales que impulsa el gobierno, van detrás de proyectos y programas que fortalezcan la identidad de las comunidades.

“La revolución es el proceso autonómico, que significa necesariamente identidad cultural, es más que eso, cuando hablamos de elección la gente va aprendiendo, en esta Alianza la gente va entendiendo poco a poco, de que si no fuese por la Revolución ni siquiera se hubiesen asegurado de su tierra”, señaló Steadman.

Recordó que los programas sociales impulsados por el gobierno revolucionario en todo el país, ejemplificados en el Hambre Cero, no solamente son asistencialistas, sino de futuro, de garantía y fortaleza familiar.

Pudo comprobarlo en una visita a  una comunidad miskita, en la conversación con  una familia que recibió el bono productivo y en la cual  ahora todos sus miembros tienen segura la leche diario de vaca.

“Si se tratara de un programa netamente asistencialista, ¿por qué los otros gobiernos anteriores, que sí estaban en mejores condiciones económicas mundiales, no lo llevaron a cabo?  La gente sabe perfectamente que si no fuera por este nuevo contenido político-ideológico ahora vivido, el cual se llama Revolución y  está dirigido por Daniel Ortega, esta familia no tuviera su leche”, añadió.

La población costeña respaldará todos los programas que viene impulsando el FSLN desde el gobierno y no aquellas propuestas dirigidas a la privatización de la educación y salud.

“Se va haciendo conciencia que las mujeres no se están muriendo en los partos, la gente  picada por culebras tampoco se está muriendo, es decir hay una organización que la gente sabe  existe, la palpa, la siente y la conoce, y a eso le dará su respaldo”.

también te puede interesar