Nicaragua

Daniel convocará a Gran Consulta del Presupuesto 2010

Lo informó la compañera Rosario quien calificó de fundamental la participación del pueblo ese proceso

Rosario Murillo
Rosario Murillo. | César Pérez

Redacción Central |

Lo informó la compañera Rosario quien calificó de fundamental la participación del pueblo ese proceso

El compañero presidente Daniel Ortega convocará a la Gran Consulta del Presupuesto General de la República 2010 con el objetivo de que el pueblo nicaragüense ejerza su poder, de acuerdo al modelo de Democracia Directa que impulsa la administración sandinista.

La compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía para el Desarrollo y Bienestar Social, anunció la convocatoria y enfatizó que la participación del pueblo en este proceso de consulta es fundamental para cada uno de los programas sociales que se impulsarán el año próximo.

“Este martes haremos la convocatoria a la Gran Consulta al Presupuesto Nacional, los ministros van a trabajar en todo el territorio, municipio por municipio, departamento por departamento, para consultar lo que corresponda a cada una de las instituciones de este gobierno”, señaló la compañera Rosario.

Manifestó que, tras la convocatoria de la consulta al presupuesto municipal, Nicaragua vive en pleno desarrollo el modelo de democracia directa.

“Este año se ve reafirmado con la gran consulta alrededor del Presupuesto Municipal, para que el pueblo tome decisiones sobre cómo quiere  se desarrolle su municipio, cómo quiere  se desarrolle su democracia en el municipio,  decida no solamente sobre las cantidades, sobre los números,  decida sobre acciones y  sobre programas que representan soberanía y poder popular”.  

Añadió que con esta convocatoria al Presupuesto Nacional se está ratificando, una vez más, que “este es un gobierno que responde a un programa, a un proyecto, a un modelo político con el cual  asegura poder para el pueblo, por lo tanto es el pueblo quien  tiene que decidir”.

Enfatizó que cada nicaragüense tiene derecho a decidir cómo desde el gobierno central se va invertir cada centavo “con transparencia, con honradez, con eficiencia”.

“Al mismo tiempo, con esa voluntad y esa decisión soberana de los ciudadanos, no solo como gastar, sino también como fiscalizar, porque a la par de estar consultando el presupuesto vamos a estar creando los mecanismos para asegurar esa vigilancia, esa contraloría social de todos los nicaragüenses a la cual debemos darle seguimiento, cómo se invierte, cómo se ejecuta, si es eficaz la inversión, si hay que reorganizar,  revisar, en fin  el pueblo ejerziendo el poder”, dijo Rosario.

también te puede interesar