Nicaragua

Preparan consulta popular en Corn Island

La población participará en la preparación del presupuesto municipal en un lugar donde se desarrollan numerosas obras sociales

Corn Island
Preparan consulta popular en Corn Island | Internet

Redacción Central |

La población participará en la preparación del presupuesto municipal en un lugar donde se desarrollan numerosas obras sociales

La consulta popular para la estructuración y aprobación del presupuesto municipal contará, como en todo el país, con la participación de la población, en otro ejercicio democrático impulsado por el gobierno sandinista.

Se trata de un lugar en el que diferentes proyectos con beneficio directo para el pueblo se están ejecutando desde la alcaldía del Poder Ciudadano en el municipio de Corn Island, tales como construcciones de calles y escuelas, así como el equipamiento y rehabilitación de centros de salud.

Ahora que ha finalizado la tradicional Fiesta del Cangrejo las autoridades municipales y el Poder Ciudadano de cada uno de los barrios de la isla se preparan para realizar las asambleas para esa  consulta popular.

“Ya hemos organizado en todos los consejos de barrio para que la población decida que obras se ejecutarán en sus respectivas zonas de residencia y nosotros como autoridades haremos lo que el pueblo decida, porque el es quien sabe lo que necesita. Después, vamos a priorizar los proyectos por barrio”, expresó Cleveland Webster, alcalde de Corn Island.

De momento la comuna caribeña ha programado 25 millones de córdobas para invertir en los proyectos de cada una de las barriadas de la isla el próximo año 2010.

Webster afirma se está trabajando en disminuir los efectos causados por los vientos huracanados y tormentas tropicales que, año con año, se aproximan a las costas de Corn Island y erosionan las mismas.

“Estamos haciendo muros de contención enrocados porque tenemos un problema pues,  al erosionar Corn Island,  las aguas saladas entran a los humedales y se provoca contaminación y los Wetlands es la reserva de agua que nosotros tomamos o usamos para diferentes cosas. Necesitamos salvar los humedales y para ello hay que proteger los Swan”, explicó el alcalde.

Corn Island ha sido un territorio que ha dependido directamente de la pesca y producción de langostas, pero en los últimos años se ha dado una sobreexplotación de la misma y ahora el turismo es visto como una alternativa viable para mantener la estabilidad económica del territorio.  

Inversionistas extranjeros , nacionales y locales están muy interesados en colocar recursos  en Corn Island para impulsar el desarrollo turístico, dadas las características de ser uno de los sitios más bellos de Nicaragua.

“Corn Island está con los brazos abiertos para los inversionistas pero nosotros necesitamos potenciar nuestros locales para que ellos sean, no solamente trabajadores del turismo, sino que también sean protagonistas”, dijo Webster.

“Nosotros siempre hemos dicho que el tipo de turismo en la isla es un turismo que vamos a compartir con la población, no queremos solamente grandes hoteles”, señaló el alcalde.

también te puede interesar