Nicaragua

Nicaragua y Japón firman acuerdo para reconstrucción de puentes

Se trata de importantes puentes situados en la carretera Managua-El Rama que serán renovados tras medio siglo de uso

Carretera
Nicaragua y Japón firman acuerdo para reconstrucción de puentes | El 19 Digital

Redacción Central |

Se trata de importantes puentes situados en la carretera Managua-El Rama que serán renovados tras medio siglo de uso

El gobierno de Nicaragua y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), firmaron una minuta de estudio para la reconstrucción de cuatro importantes puentes del tramo de carretera Managua-El Rama.

Por el  gobierno nicaragüense el firmante fue el titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), compañero Pablo Fernando Martínez, mientras que por Japón lo hizo el representante de JICA, Kiyofumi Nakauchi.

Este acuerdo permitirá que los puentes Las Banderas, Quisala, Tecolostote, y La Tonga, sean renovados después de cincuenta años de estar en uso.

Según el titular del MTI estos puentes actualmente se encuentran en mal estado y representan una amenaza para la circulación vehicular por una de las zonas más importantes para el comercio nicaragüense.

“Son puentes que tienen 50 años, hechos para soportar cargas ligeras y que en la actualidad ya dieron su vida útil”, dijo Martínez.

Martínez indicó que de los cuatro puentes el de Las Banderas probablemente se reconstruya en su totalidad, dejando el ya existente como una vía alterna.

Por su parte, el representante JICA, Kiyofumi Nakauchi, aseguró que todavía no se ha definido el monto a invertir en el proyecto, ya que este se conocerá luego de finalizados los estudios.

“No tenemos ninguna estimación, solamente revisamos la posibilidad de reconstruir los cuatro puentes”, señaló, agregando que después de realizado el estudio informará a la sede central de la agencia.

Nakauchi afirmó  la cooperación japonesa con Nicaragua ronda entre los 20 y 30 millones de dólares anuales,  agregándose a ello  aproximadamente 14 proyectos de cooperación técnica  actualmente  ejecutándose en diferentes zonas del país.

también te puede interesar