Nicaragua

Nicaragua: la mano tendida a los hermanos discapacitados

El gobierno sandinista emprende la tarea gigante de hacer llegar la ayuda a los muchos miles que sufrieron el abandono de los gobiernos neoliberales y apelará a la comunidad internacional para colaborar en este empeño solidario y humano

Marcia Cobas
Para coordinar la colaboración y asesoramiento de Cuba viajo a Managua la viceministro de Salud de la Isla, Marcia Cobas, quien ya sostuvo reuniones importantes con las máximas autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) y diferentes organizaciones de discapacitados, con el fin de afinar detalles sobre la metodología a seguir y las fechas en que será aplicada la encuesta. | César Pérez

Redacción Central |

El gobierno sandinista emprende la tarea gigante de hacer llegar la ayuda a los muchos miles que sufrieron el abandono de los gobiernos neoliberales y apelará a la comunidad internacional para colaborar en este empeño solidario y humano

El anuncio del próximo inicio de la primera encuesta nacional de personas con algún tipo de discapacidad resulto el primer paso en el gigantesco empeño del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de extender la mano hacia cada uno de los discapacitados existentes en la nación, cualquiera que sea el lugar y las condiciones en que se encuentre.

El presidente Daniel Ortega, en el acto efectuado con motivo de la graduación de 44 médicos que estudiaron en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de Cuba, recordó que más de 37 mil nicaragüenses con heridas de guerra requieren reposiciones de prótesis, sillas de ruedas y otros artículos entregados durante el anterior gobierno sandinista,  pero afectados por el paso del tiempo y el abandono de esos hermanos por las administraciones neoliberales.

El diálogo telefónico de Fidel Castro y Daniel,  que emocionó a todos los presentes, tuvo un momento muy alto cuando nuestro presidente habló sobre esa humana tarea y el líder de la Revolución Cubana llamó al mundo a apoyar en ella a Nicaragua.

Para coordinar la colaboración y asesoramiento de Cuba viajo a Managua la viceministro de Salud de la Isla, Marcia Cobas, quien ya sostuvo reuniones importantes  con las máximas autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) y diferentes organizaciones de discapacitados, con el fin de afinar detalles sobre la metodología a seguir y las fechas en que será aplicada la encuesta.

Hay que señalar que, teniendo en cuenta los distintos tipos de discapacidades existentes, el  número de personas a atender por este proyecto puede elevarse a alrededor de medio millón de nicaragüenses, una empresa muy grande que sólo la decisión del gobierno nicaragüense y la ayuda internacional permitirán concluir con éxito.

Pero hay más. Como señalara el MINSA no se pretende esperar a la finalización de la encuesta nacional para comenzar a actuar sino ir resolviendo dificultades a medida que se avanza en la obtención de imprescindible información y así poder ir creando políticas de asistencia en forma urgente.

“Nosotros vamos a profundizar la búsqueda de apoyo de recursos para atender este tipo de problemas, de tal manera que no tengamos que esperar  al completamiento  del estudio pues,  a la par,  se van conociendo y atendiendo las necesidades más urgentes”, expresó el ministro, compañero Guillermo González.

Esta operación solidaria emprendida por el gobierno representará, sin duda, otra tarea de verdadera justicia social cumplida por los sandinistas en el poder.

también te puede interesar