Nicaragua

Más de 60 empresas participan en Feria Nicaragua-China

Es la primera muestra de ese tipo que presenta el país asiático en Centroamérica

Feria Nicaragua-China
Más de 60 empresas participan en Feria Nicaragua-China | El 19 digital

Redacción Central |

Es la primera muestra de ese tipo que presenta el país asiático en Centroamérica

Una amplia participación de más de 60 empresas de las dos naciones resalta la trascendencia de la  Feria Nicaragua-China inaugurada en Managua para impulsar el intercambio comercial bilateral.

Esta resulta, además, la primera actividad de este tipo de China en Centroamérica y es acompañada por la presencia en Nicaragua de una misión empresarial que desarrollará una exploración de las oportunidades de negocios.

Las empresas chinas exponen  desde un tractor para labores agrícolas hasta un chip de última tecnología, vehículos, autobuses, electrodomésticos, joyería y alimentos procesados, entre otros productos.

“Empresarios nicaragüenses y chinos conocerán de manera directa productos de ambos países constatando la calidad, lo que no será difícil por la dinámica de intercambio comercial que ya existe entre las dos naciones”, dijo  el asesor presidencial para Asuntos Económicos, Bayardo Arce.

Nicaragua presenta una oferta exportable nacional a través de 25 empresas nacionales que, además de tener la capacidad de producción en cuanto a volúmenes, tiene la calidad certificada para poder satisfacer la demanda rigurosa del mercado chino. Los expositores nicaragüenses exhiben  café, tabaco, ron, mariscos, cuero, calzado, artesanía y productos no tradicionales como yerbas y frutas secas, entre otros.

Arce manifestó en el acto inaugural que la feria es una oportunidad para que ambos participantes constaten la calidad y oferta de bienes.

Actualmente,  existe un intercambio comercial con China pero de forma triangulada a través de terceros países, dijo Arce, quien expresó su confianza  en  una relación directa que permita abaratar los costos y beneficie al consumidor final de las dos naciones.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, consideró que la feria es un primer paso para profundizar una relación comercial fructífera con China. Aguerri dijo que China, es el tercer destino de las exportaciones nicaragüenses a los países asiáticos, después de Taiwán y Japón.

El público nicaragüense tendrá la oportunidad de conocer durante tres días, la calidad y variedad de productos de industria pesada y liviana, como tractores, vehículos, maquinarias de diversos tipos, electrodomésticos, muebles trabajados en madera para interiores y exteriores, pisos y cielos rasos de madera, entre otros, dijo Iván Romero, encargado de la muestra.

Voceros de la misión china dijeron, luego de reunirse con una misión de alto nivel del gobierno nicaragüense encabezada por  Bayardo Arce, que el volumen del comercio bilateral entre China y Nicaragua se ha incrementado en un 20 por ciento, llegando el 2008 a la cifra de 257 millones de dólares.

Arce anunció que Nicaragua asistirá a la Exposición Mundial 2010 en Shangai, que se efectuará de mayo a octubre del próximo año, y  el presidente, Daniel Ortega, donará a la Asociación Nicaragüense de Amistad con la República Popular China y su Pueblo (PRONICA-CHINA) un terreno para la construcción de un parque.

también te puede interesar