Nicaragua

A pesar de limitantes económicas, CSE está cedulando

El proceso de cedulación en Nicaragua es una de las principales áreas en que trabaja el Consejo Supremo Electoral, y eso se refleja en que un 85 por ciento de las personas aptas para votar tienen su cédula

Félix Navarrete
El director de Relación Públicas del CSE, Félix Navarrete, desestimó las acusaciones y mentiras que vienen expresando Roberto Courtney, director de Ética y Transparencia y medios de comunicación oficiales de la derecha nacional. | César Pérez

Redacción Central |

El proceso de cedulación en Nicaragua es una de las principales áreas en que trabaja el Consejo Supremo Electoral, y eso se refleja en que un 85 por ciento de las personas aptas para votar tienen su cédula

El director de Relación Públicas del CSE, Félix Navarrete, desestimó las acusaciones y mentiras que vienen expresando Roberto Courtney, director de Ética y Transparencia y medios de comunicación oficiales de la derecha nacional.

Para Navarrete, la aseveración  que el proceso de cedulación es un desastre, es parte de la campaña sistemática que viene realizando el injerencista organismo Ética y Transparencia en conjunto con los medios escritos que insisten en un fraude electoral que jamás existió.

“La cedulación es lo mas importante, pero no me extraña que organismos presuntamente cívicos como Ética y Transparencia estén atacando el proceso de cedulación con miras ya a iniciarse el proceso regional que va a desembocar en las elecciones regionales del primer domingo de marzo”, señaló Navarrete.

De acuerdo al funcionario del CSE, los entes detractores de la institución electoral están enfocados actualmente en dos ejes de ataque, uno que tiene que ver con sus deseos de que los actuales magistrados electorales sean destituidos antes de concluir su periodo y otro el tema de la cedulación, aspecto fundamental en todo proceso electoral, sobre todo cuando en marzo del 2009 está contemplado las elecciones de los Consejos Regionales de la Costa Atlántica.

Este tipo de campaña que mantiene Courtney a través de Ética y Transparencia, solo le hace suponer a las autoridades del CSE, que está promoviendo algún tipo de candidatura para magistrado del Poder Electoral.

Pero lo que más le llama la atención a Navarrete y al CSE, sobre este nuevo ataque al ente electoral, es las contradicciones en que ha caído EyT sobre el tema de la cedulación, pues el año pasado a pocas semanas de las elecciones municipales, se emitió una encuesta realizada por el organismo que preside Courtney, donde reflejaba que el 95 por ciento de los nicaragüenses aptos para votar contaban con su documento de identidad.

“¿Qué pasó en septiembre del 2008 cuando Ética y Transparencia hizo una de sus tantas famosas encuestas donde determinaban que el 95 por ciento tenían cedula en Nicaragua, ahora dice lo contrario, no me extraña que esto sea una campaña política, es evidente, como se va a contradecir una encuesta que ellos mismo hacen y después dicen que ahora la cedulación es un desastre”, reflexionó Navarrete.

Manifestó que si bien muchas personas tienen problemas de registro, de apellidos, entre otras cosas, el CSE sobre cumple en cuanto a la cedulación.

“El hecho que Nicaragua es un país con pobreza, que el CSE tenga con un presupuesto escuálido, siempre tenemos un nivel alto de cedulación, actualmente hemos fabricado tres millones 950 mil cedulas, estamos hablando que un 85 por ciento de nicaragüenses mayores de 16 años han sido cedulados”.

Agregó “el señor Courtney cambia de discurso cada vez que hay elecciones, esto comprueba la vinculación y el ejercicio político de organismos cívicos bajo la bandera de observadores electorales, están haciendo campaña en contra del CSE, a esto se suma el diario La Prensa”.

Navarrete aclaró sobre el tema de las oficinas o delegaciones de cedulación, donde la ley establece que tienen que estar abiertas, siempre y cuando se esté  en un proceso electoral, y no obliga a estar funcionando todo el año.

“La ley establece que esas oficinas se cierran diez días después de concluido el proceso electoral, de tal manera que las oficinas municipales no es una obligación tenerlas abiertas, se abren solamente en procesos electoral, si hay presupuesto seria lo ideal que la tuviéramos abiertas”.

también te puede interesar