Nicaragua

Reactivan planes de atención rápida a afectados por virus AH1N1

Para defender la salud del pueblo MINSA recomienda al presidente Daniel decretar la emergencia sanitaria para desencadenar acciones comunitarias fundamentales

Guillermo González
Para defender la salud del pueblo MINSA recomienda al presidente Daniel decretar la emergencia sanitaria para desencadenar acciones comunitarias fundamentales | El 19 Digital

Redacción Central |

Para defender la salud del pueblo MINSA recomienda al presidente Daniel decretar la emergencia sanitaria para desencadenar acciones comunitarias fundamentales

Tras una importante reunión con  todos los directores de hospitales y centros de salud del paìs, el ministro de Salud del Poder Ciudadano, doctor Guillermo González, anunció la reactivación inmediata de los planes de atención rápida y oportuna a la población afectada por la influenza humana, virus AH1N1.

Tras elevarse a cuatro el número de victimas fatales por esa enfermedad, el MINSA evaluó el comportamiento de las unidades de salud y preparó un plan preciso para egresar al esquema agresivo contra el virus, con especial atención a personas con factores de riesgo y seguir detectando los casos para tratarlos oportunamente.

“Hemos pasado esta evaluación al Presidente de la República ,omandante Daniel Ortega, hemos hecho recomendaciones, creemos que es importante en este momento reactivar el estado de emergencia sanitaria, de tal manera que  podamos desencadenar todas las acciones, primero comunitarias, porque es fundamental volver a que,desde la casa,las personas vuelvan a poner en práctica las medidas preventivas”, indicó.

El ministro  recomendó a la población   poner en práctica las medidas preventivas personales en el hogar para evitar la diseminación del virus.

Insistió en que las personas con factores de riesgo, si sienten algún malestar, no duden en asistir a unidades de salud, donde encontrarán tratamiento antiviral para aplicación inmediata sin esperar los resultados de las pruebas.

Entre los pacientes con factores de riesgo definió a las mujeres embarazadas; a las personas obesas, pero particularmente con obesidades morbosas, que sobrepasan los límites; personas con cuadros asmáticos; diabéticos; personas con enfermedades pulmonares crónicas, pacientes con cáncer y personas que son VIH positivos. A todos ellos esa gripe los puede llevar a un estado grave, insistió.

“Cuando la epidemia esté instalada en un barrio o en un sector se debe actuar agresivamente y eso significa que nosotros, inmediatamente, no vamos a esperar resultado de pruebas para aplicar el tratamiento, se trata de evitar la muerte”, explicó el titular de Salud.

Añadió que, en Managua, se han orientado todas las medidas necesarias para brindar atención rápida a todas las personas con sintomatología y se brindará especial atención a los casos febriles, especialmente en las embarazadas.

El compañero González llamó la atención a médicos y personal de salud a brindar especial atención a las fiebres que presenten pacientes como las embarazadas y con factores de riesgo, porque a veces se pueden confundir las causas.

Recordó que, en esta época del año, se combina la epidemia de dengue con la presencia del virus de la influenza, cuyos síntomas son muy parecidos y anunció que esta semana se iniciará un nuevo ciclo de lucha antibacterial  para evitar que los casos se combinen.

“El objetivo común de la población debe ser que no tengamos más muertes, evitar al máximo que tengamos más muertes. No vamos a escatimar esfuerzos para evitarlas”, advirtió.

El ministro de Salud afirmó que, en la reactivación de estos planes, tendrá un rol fundamental la organización comunitaria y la participación del pueblo,  uno de los factores que ha evitado  la gripe haya impactado con mayor severidad en Nicaragua, como ha ocurrido en otros países con mayores recursos pero sin ese elemento vital.

también te puede interesar