Nicaragua

Primera encuesta nacional de personas con discapacidad en Nicaragua

La realizará el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional con la colaboración y asesoramiento de Cuba y se estima existen en nuestro país unas 500 mil personas con algún tipo de discapacidad, por lo cual la encuesta será punto de partida para acciones concretas a favor de esos compatriotas

Discapacitados
Primera encuesta nacional de personas con discapacidad en Venezuela | Jairo Cajina

Redacción Central |

La realizará el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional con la colaboración y asesoramiento de Cuba y se estima existen en nuestro país unas 500 mil personas con algún tipo de discapacidad, por lo cual la encuesta será punto de partida para acciones concretas a favor de esos compatriotas

Según estimaciones en Nicaragua existen aproximadamente 500 mil personas con algún tipo de discapacidad, sin embargo, ni este dato ni las condiciones en que tienen que vivir en una sociedad como la nuestra, son lo suficientemente confiables como para desarrollar políticas en beneficio de este sector.

En vista de ello el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional con la colaboración y asesoramiento del hermano pueblo y gobierno de Cuba realizarán lo que será la primera encuesta nacional de personas con discapacidad.

Para ello se encuentra en Nicaragua la viceministra de Salud Pública cubana, compañera  Marcia Cobas, quien ya se ha reunido con las máximas autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) y diferentes organizaciones de discapacitados, con el fin de afinar detalles sobre la metodología a seguir y las fechas en que será aplicada la encuesta.

Este estudio, de acuerdo al titular del Minsa, compañero Guillermo González, permitirá al gobierno conocer de manera integral la problemática física, social y económica de cada una de estas personas.

“El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional tiene un compromiso con esta población, pero este compromiso debe atenderse a partir de conocer todo lo que concierne al tema de la discapacidad”, aseguró.

González señala que, en el proceso de elaboración y aplicación de la encuesta, participarán especialistas cubanos quienes asesorarán a los médicos y brigadistas nacionales para la efectiva consecución de los resultados.

El funcionario manifestó que el objetivo de las autoridades nicaragüenses es no esperar a obtener los últimos resultados para empezar a actuar, sino que, en el transcurso de la encuesta, se irán verificando las demandas y necesidades para así ir creando políticas de asistencia que  den respuesta inmediata a las mismas.

“Nosotros vamos a profundizar la búsqueda de apoyo de recursos para atender este tipo de problemas, de tal manera que no tengamos que esperar  este completo el estudio, sino  a la par  se van conociendo y atendiendo las necesidades más urgentes”, expresó.

Por su parte David López, coordinador de la Federación Coordinadora de Organismos por la Rehabilitación e Integración (Feconori) y de los Gabinetes del Poder Ciudadano de las Personas con Discapacidad, aseguró que este es un primer paso para la restitución de sus derechos.

Considera que con los resultados el gobierno va a tener una perspectiva más clara de la problemática  y así poder crear programas y proyectos de asistencia tomando en cuenta las diferencias y capacidades de cada uno de ellos.

“Para nosotros es una noticia sumamente positiva porque ha sido una demanda histórica de las personas con discapacidad en Nicaragua”, aseguró López.

Actualmente Feconori y otras organizaciones similares demandan ante la Asamblea Nacional la aprobación del anteproyecto de “Ley para la igualdad de derechos de las personas con discapacidad”.

también te puede interesar

Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo

Año 2018 UNIDOS EN VICTORIAS

La Prioridad de este Año, es, precisamente, el fortalecimiento de la Unidad Sandinista, y de la Unidad Nacional, para continuar librando todas las...