Nicaragua

Periodista Miguel Mora pone al descubierto burda manipulación de La Prensa

Canal 100 % Noticias pone en su lugar al pasquín de la carretera norte

La Prensa
Periodista Miguel Mora pone al descubierto burda manipulación de La Prensa | El 19 Digital

Redacción Central |

Canal 100 % Noticias pone en su lugar al pasquín de la carretera norte

El periodista Miguel Mora, propietario del canal de televisión 100 % Noticias, puso al descubierto una burda manipulación que hizo de sus declaraciones el derechista diario La Prensa y durante dos días consecutivos ha exigido a ese medio de comunicación que le entregue la grabación de lo que él les dijo realmente y que La Prensa tergiversó descaradamente, a lo que él periódico se ha negado rotundamente.

Mora fue entrevistado por la periodista Lucydalia Baca C., en torno a las supuestas pérdidas ocasionadas a los medios televisivos por la hermandad nacional de radio y televisión convocada por el gobierno el pasado fin de semana.

La Prensa publicó lo siguiente: “Asegura (Mora) que por la duración, la transmisión podría causar pérdidas comerciales a su canal hasta por 50 mil dólares”.

Sin embargo, el periodista afirmó que él no dijo eso, sino que hizo un estimado de los costos que podría generar una transmisión de ese tipo, pero hablando en general, sin referirse a su canal ni a ningún otro.

Fuerte reclamo en vivo y al aire

En una denuncia pública transmitida el martes en sus ediciones regulares del canal 100 % Noticias, Mora afirmó que evidentemente sus declaraciones habían sido manipuladas y añadió que la periodista de La Prensa que escribió la nota lo había llamado para disculparse. Indicó que incluso la periodista le había comentado que el párrafo en mención había sido modificado por los editores del periódico.

El día de hoy, miércoles, La Prensa volvió a publicar otra información sobre los presuntos perjuicios que la mencionada hermandad radial y televisiva habría ocasionado a los medios de comunicación y esta vez citó la protesta de Mora, pero insistió en que tenía grabadas sus declaraciones.

“Queremos la grabación!”

Ante esta afirmación la jefa de prensa de 100 % Noticias, la periodista Lucía Pineda Ubau, llamó telefónicamente a La Prensa e increpó públicamente al editor de la sección Política Douglas Carcache, quien negó que hayan manipulado las declaraciones de Mora, pero no supo explicar si en realidad las tenían grabadas.  A continuación presentamos parte del diálogo que sostuvo Lucía Pineda Ubau con Douglas Carcache y Lucydalia Baca:

LP: Douglas, en la página de política sale otra vez que Miguel perdió 50 mil dólares, dice Miguel que le busquen esa grabación y que se la presenten.

DC: Nosotros no hemos manipulado nada, existe la grabación.

LP. La grabación dice la periodista, que el párrafo, incluso la periodista llamó a Miguel y se disculpó Lucydalia Baca.

DC. Aquí tengo a la periodista te la voy a comunicar.

LP: La periodista nos dijo eso.

DC: Aquí la tengo

LP. Lucydalia, te estoy llamando otra vez, ya hablé, ahora hablo con Douglas porque él es el editor de la página de política….

Periodista no sabe ni lo que dice ni lo que escribe

LB: A ver mire, yo lo primero que necesito que me explique cuál es el problema, porque ayer el reclamo público era, incluso yo llamé cuando supe que estaban ustedes ahí en el Canal hablando de que yo les había manipulado, yo ya llamé a don Miguel y le pedí una explicación, porque no considero que le manipulé nada, escribí lo que me dijo. Él me dice, ese titular hace ver que yo perdí. Bueno, le dije, de alguna manera yo entendí eso, pero si usted lo que quiere es aclarar que usted no perdió ni cinco centavos, yo lo escribo.

Ahí está escrito en la nota de hoy. Él dice que él habló de las empresas en general y que él no perdió ni cinco centavos.

LP: Por eso es que él no te dijo eso, vos le preguntaste cuánto vale hacer una transmisión, una cadena nacional…

LB: Exacto, yo le hablé de costos, de cuánto dejaba de percibir, que cuál era el costo económico de esa transmisión.

LP: El costo económico en general o en particular?

LB: Yo hablé…. Yo entiendo que yo no le puedo preguntar a él por el canal 2, si él no trabaja ahí, yo le hablé a él….

Lucía Pineda: “La pasiaron toda!”

LP: Pero fijate que ahí la pasiaron si, porque le preguntas eso y decis que él tuvo pérdidas.

LB: Pero oíme, eso es lo que no entiendo, la nota dice claramente que él está diciendo, que él reclama que él no tuvo pérdidas ahí lo dice la nota de hoy.

LP: Pero es que decis: debidamente grabada… o sea, adónde está la grabación, traeme la grabación entonces.

LB: Yo lo que voy es ¿Cuál es el reclamo de hoy?

LP: El reclamo es que  insistes  en “declaraciones debidamente grabadas”, no está grabada eso. No te dijo Miguel eso.

LB: Lucía, vos no estabas ahí.

LP: Pero le creo a Miguel, dame la grabación entonces, ¿porque no me das la grabación?

LB: Vos sabes que hablamos de costos. Me habló de 50 mil dólares.

LP: Pero es diferente, costos, cuando vos preguntas: ¿usted tuvo pérdidas?

LB: Yo le hable de cuánto deja de percibir una empresa…

LP: ¿Dónde está la grabación? Mostrame la grabación y se aclara todo. Yo te reclamo a vos y el reclamo se lo hago a La Prensa como lo hicimos el día de ayer.

LB: Por eso, ayer reclamaban que les habíamos manipulado, hoy cuál es el reclamo….

LP: Dice: “Miguel Mora, propietario del canal 100 % Noticias se quejó de La Prensa por publicar sus declaraciones debidamente grabadas en las que aseguró que cada transmisión podría generar pérdidas de hasta 50 mil dólares a su televisora”. Entonces no está debidamente grabado. El reclamo es que Miguel no dijo eso que tuvo pérdidas de 50 mil dólares.

LB: Pero si ahí lo dice, que él está diciendo que no tuvo pérdidas. Por qué no continuas leyendo?

LP: Sabes cuál es el reclamo? Debidamente grabado, donde está la grabación de que él tenía pérdidas de 50 mil dólares.

LB: Mira yo te voy a pedir que arreglen eso con mi jefe…

LP. Pero vos llamaste y pediste disculpas.

LB: Yo aclaré.

LB: No cambiaron un párrafo…si no que… se hablaba de una empresa en general, porque él (Mora) incluso, yo te lo sostengo me habló de que dependiendo del tamaño de la empresa así era la… eso me lo dijo él, yo ya no lo agregué por cuestión de espacio. Ahora él me dice que yo dije que parece, bueno y está ahí reflejado que a él no le genera ninguna pérdida.

LP: La cosa es que si yo tengo algo, ve, yo tengo la grabación de un ministro que me dijo que el otro ministro se robó….

LB: Mira yo te voy a pedir por favor…

LP: Dame la grabación…

Hablen con el “jefe”

LB: Manda talvez, mandá una carta a mi jefe y solicitáselo.

LP: Ellos van a ir ahí va Monchito, va Jonathan, para que lo atiendan.

LB: Ahorita no está don Eduardo, mándenle una carta o manden por la tarde.

LP: Esta de editor Douglas de la página para que lo aclaren, y enseñen la grabación. ¿Cuál es el miedo de enseñar una grabación?, si Miguel te dijo tuvo pérdidas, y nosotros decimos que dijo que hubo pérdidas de 50 mil dólares…

LB: Ahí está claro…

LP: Pero hay que enseñar la grabación, que ahí se aclara todo.

LB: Por favor habla con mi jefe y solicitáselo a él….

LP: Ojalá que no la editen y pongan cosas que no son.

Jefe de Información y editor hacen operación cusuco

Después de este diálogo telefónico un periodista de 100 % Noticias se presentó a las oficinas de La Prensa en la carretera Norte y solicitó una entrevista con el jefe de información Eduardo Enríquez o el editor de Política Douglas Carcache, pero les dijeron que no se encontraban ninguno de los dos.

El canal 100 % Noticias transmitió las imágenes del periodista en la recepción de La Prensa, tratando de hablar con Enríquez o Carcache para que les entregaran la supuesta grabación de las declaraciones del periodista Miguel Mora.

Sin embargo, ningún funcionario de La Prensa dio la cara para responder por la irresponsabilidad de poner falsas declaraciones en boca de sus entrevistados.

también te puede interesar

Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo

Año 2018 UNIDOS EN VICTORIAS

La Prioridad de este Año, es, precisamente, el fortalecimiento de la Unidad Sandinista, y de la Unidad Nacional, para continuar librando todas las...