Nicaragua

Inauguran proyecto de electrificación en comunidades de Rivas

Ayudará al desarrollo económico social de la población y apoyara la inversión turística de la Isla de Ometepe

Ometepe
Inauguran proyecto de electrificación en comunidades de Rivas | El 19 Digital

Redacción Central |

Ayudará al desarrollo económico social de la población y apoyara la inversión turística de la Isla de Ometepe

El gobierno sandinista continuó adelante  en sus programas de ampliación de la generación eléctrica mediante la producción de energía renovable inaugurando un proyecto de electificaciòn en las comunidades El Coral, La Palma, San Pedro, Tichana y Los Angeles, pertenecientes al departamento de Rivas.

Al llevar adelante este esfuerzo se propone contribuir al desarrollo económico social de la población y apoyar a la inversión turística en nuestra bella Isla de Ometepe.

La generación de energía a través de la Pequeña Central Hidroeléctrica (PCH) de inversión privada Tichaná Power con una capacidad de 394 KVA, permitió conectar al Sistema eléctrico de la Isla a 441  viviendas, beneficiando a más de 2 mil 310 pobladores, quienes nunca habían gozado de este servicio.

Esta actividad contó  con la presencia de la directora GTZ en Nicaragua, Karin Von,   la vicealcaldesa de Altagracia, Aurora Álvarez y Socios de la empresa privada Tichaná Power.

La vicealcaldesa de Altagracia dio la bienvenida y agradeció al Gobierno Central, gobierno local y a los donantes que apoyaron este esfuerzo para que fuera posible el proyecto.

Carlos Coronel, socio de la empresa Tichaná Power, agradeció a la empresa privada por haber invertido  en esta planta, al MEM, al Gobierno Central  y a la  GTZ alemana.

Karin Von, Directora GTZ, expresó que, con este proyecto, se garantiza el suministro de energía eléctrica confiable al sector domiciliar, agrícola, pequeñas empresas, productores individuales de actividad turística y otros para crear nuevas fuentes de trabajo.

En nombre del Gobierno y del Ministerio de Energía y Minas, el Secretario General del MEM, Donald Espinosa dio por inaugurado este proyecto destacando que, con este servicio, los pobladores de las comunidades beneficiadas saldrán del aislamiento y el abandono en los cuales, históricamente, han vivido por el desinterés de los gobiernos neoliberales, “lo que hoy celebramos en esta bella isla es la muestra más representativa de la unión de esfuerzos de la cooperación Internacional, la empresa privada, gobierno municipal y gobierno central”, manifestó el Secretario General.

Yadira Castillo, una de las beneficiarias del proyecto expresó ” este proyecto es un logro para la comunidad y es un sueño que se nos ha hecho realidad”.

Otro de los beneficiarios, Eduardo Leodan Sequeira, indicó que, desde hace 2008 años, no tenían energía y  sólo este gobierno les ha podido cumplir “con otro gobierno es mentira haber obtenido este servicio” acotó.

“Esto nos viene a beneficiar a todos en el sector turístico, tenemos que agradecer al MEM y al Gobierno por todos estos avances y sobre todo por la Pequeña Central Hidroeléctrica, prácticamente estamos estrenando todo el sistema eléctrico”, dijo Carlos Flores, beneficiario y pequeño empresario de la zona.

La inversión total de este proyecto fue C$ 6, 743,744.95 distribuido de la siguiente manera:  donación del programa MASRENACE-GTZ por un monto de (130 mil euros), al aporte privado de la Empresa de generación hidroeléctrica Tichaná Power por un monto de 120 mil dólares,  aporte del impuesto municipal que generó el proyecto por parte de la Alcaldía Municipal de C$ 58,135.73 y del aporte del MEM de C$ 872,035.98.

también te puede interesar