Nicaragua

Reelección y referendo revocatorio profundizan democracia

Lo afirmó el presidente del Consejo Supremo Electoral, magistrado Roberto Rivas y agregó que no se puede quitar el derecho a un pueblo de reelegir a sus gobernantes

Roberto Rivas
Reelección y referendo revocatorio profundizan democracia | César Pérez

Redacción Central |

Lo afirmó el presidente del Consejo Supremo Electoral, magistrado Roberto Rivas y agregó que no se puede quitar el derecho a un pueblo de reelegir a sus gobernantes

El Presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), magistrado Roberto Rivas, se mostró partidario de que nuestra Constitución política contemple la reelección continua y la figura del referéndum revocatorio como un mecanismo que profundiza la democracia en Nicaragua.

“Yo creo en la reelección mientras tú tengas un aparato electoral que te garantice que hay transparencia como la ha habido siempre en Nicaragua, entonces la reelección debe ser permitida”, dijo Rivas.

El magistrado presidente del CSE, defendió cada uno de los procesos electorales administrados por este Poder del Estado, desde 1984 e incluso señaló que la transparencia y decencia de cada uno de sus funcionarios se vio manifestada en los comicios donde resultaron electos los ahora ex presidentes Violeta Chamorro, Arnoldo Alemán, Enrique Bolaños y cuando ganó el actual mandatario, compañero Daniel Ortega.

“Estos procesos se han aprobado cuando se eligió a doña Violeta, cuando Arnoldo Alemán y cuando se eligió al ingeniero Bolaños, inclusive cuando ganó el actual presidente Daniel Ortega, pero de la noche a la mañana, una persona que tiene como diez años de ser candidato, pierde una elección y dice que hay fraude”.

Estos mismos personajes que gritan y critican el pasado proceso electoral municipal fueron quienes años anteriores aprobaron las reglas del juego desde la Asamblea Nacional y ahora reniegan y se rasgan las vestiduras, añadió.

“No se le puede quitar el derecho a un pueblo de reelegir a su gobernante además la reelección estaba permitida en este país y porque no la vamos a tener. Hay que hacer una reforma a la constitución para que se permita la reelección, creo en la reelección, no estoy diciendo que el presidente (Daniel) Ortega va obligatoriamente a ser reelecto, se tendrá que someter a una justa electoral, al igual que los otros candidatos y ojala sean muchos candidatos y saldrá ganador aquel en quien el pueblo deposite la confianza”, reseñó Rivas.

Cuando se refirió al tema del referéndum revocatorio, Rivas mostró una leve sonrisa, y acto seguido, dijo que le daba un poco de risa, enterarse de las opiniones que expresan algunos políticos, los cuales  hablan al peso de la lengua y desconocen el significado de esta figura.

Sostuvo que el referéndum revocatorio es una figura jurídica instaurada en diversos países latinoamericanos desde hace muchos años, sobre todo para las autoridades municipales (alcaldes). Sin embargo, fueron los presidentes de Venezuela (Hugo Chávez), de Ecuador (Rafael Correa) y de Bolivia (Evo Morales), los que la introducen en reformas constitucionales para darle la opción al pueblo de rechazarlos o aprobarlos a mitad de sus periodos.

“Es una apertura democrática enorme que Nicaragua jamás ha soñado tener, creo que esa propuesta que el presidente hizo el 19 de julio, hay que acogerla. Ojala Nicaragua pueda introducir en esta reforma constitucional ese referéndum revocatorio a nivel presidencial y a nivel de todos los electos por el voto directo, diputados, y municipios, ojala se de esa situación”, concluyó.

también te puede interesar

Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo

Año 2018 UNIDOS EN VICTORIAS

La Prioridad de este Año, es, precisamente, el fortalecimiento de la Unidad Sandinista, y de la Unidad Nacional, para continuar librando todas las...