Nicaragua

Médicos Sandinistas: “Cuidado con oportunistas”

Advierten sobre abogados que se aprovechan de víctimas de negligencia médica

Médicos sandinistas
Advierten sobre abogados que se aprovechan de víctimas de negligencia médica | Jairo Cajina

Redacción Central |

Advierten sobre abogados que se aprovechan de víctimas de negligencia médica

El Movimiento Médico Sandinista (MMS) advirtió a la población nicaragüense sobre el surgimiento de algunos bufetes de abogados que aprovechándose del dolor de las víctimas de negligencia médica, están planeando demandas judiciales en contra del Estado nicaragüense.

“Nosotros alertamos a la población sobre aquellos bufetes que están surgiendo y que en medio del dolor pueden aprovechándose precisamente de la modestia y humildad de la gente para sangrarlos y quitarles el poco dinero que les queda”, indicó el doctor Enrique Beteta, coordinador del Movimiento Médico Sandinista.

El también Secretario General del Ministerio de Salud (Minsa) afirmó que hasta la fecha hay 17 sancionados por los casos de negligencias médicas, con multas que van desde los 5 mil hasta los 50 mil córdobas; sin embargo señala, que eso no invalida el derecho de los familiares de las víctimas a darle seguimiento a través de la vía penal.

Pero reitera que las personas deben de tener mucho cuidado de quienes les ofrecen sus servicios de abogado, para este tipo de acciones.

“En medio del dolor, del sufrimiento que tiene la población con sus muertos, están surgiendo estos bufetes precisamente para sangrarlos”, insistió.

Manifiesta que durante los 16 años de gobiernos neoliberales ante estos casos la población se encontraba indefensa, y no realizaba ningún tipo de denuncias, lo cual es un derecho que este nuevo gobierno está tratando de restituir.

“Ahora la gente puede denunciarlo, nosotros le hemos dicho que haga la denuncia, y que nosotros le vamos a dar la respuesta correspondiente”, expresó.

Mala aplicación de protocolo de atención

El doctor Beteta señala que los resultados de la revisión de cada uno de los casos de negligencia médica reportados, indican que el 100% de estas no se debieron a problemas de la infraestructura hospitalaria, sino más bien al incumplimiento de las normas y protocolos de atención establecidos por el Minsa. Por lo cual los sancionados no solo han sido los médicos, sino también miembros del equipó técnico quirúrgico que le asistió.

En este sentido hace hincapié que para evitar que se vuelvan a presentar casos como estos, se realizarán auditorías médicas donde todas las unidades de salud del país deberá realizar una revisión mensual de al menos el 5% de los expedientes que tiene bajo su responsabilidad, y así llevar un mejor control sobre cada uno de los pacientes.

también te puede interesar

Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo

Año 2018 UNIDOS EN VICTORIAS

La Prioridad de este Año, es, precisamente, el fortalecimiento de la Unidad Sandinista, y de la Unidad Nacional, para continuar librando todas las...